Paseo por Andalucía (2ª parte): después de estar mucho tiempo sin descanso en esta lucha en que se ha convertido el día a día en la época actual, buscamos cómo "regalarnos" unos poquitos días de viaje por tierras andaluzas (ojalá que sepan encontrar quienes nos representan alguna solución coherente y sobre todo de ayuda a todas estas pymes, propiedad de personas con una profesionalidad tremenda, que conforman nuestra autonomía, para que todos puedan disfrutar de algún momento de solaz, que tanta falta hace; como lo siento lo digo, es algo que brota del alma). Pues, y siguiendo el sentido real de este rincón, paseando por el barrio de la Judería de Córdoba, bajo el embrujo que esta ciudad transmite, y emborrachados de arte de la visita a la Mezquita (¡qué arte, qué maravilla!), íbamos buscando un restaurante llamado El Churrasco, que nos habían recomendado, situado también en la calle El Romero y con una antigüedad de 80 años, enclavado en una muy antigua casa judía.

Ingredientes: ½ kg de tomates que estén maduros (bien rojos), 1 kg de pan de trigo, 4 dientes de ajos, ½ litro de aceite oliva virgen extra, algo de vinagre (al gusto, según nos guste más o menos fuerte de sabor), 100 grs. de jamón serrano ibérico cortado en taquitos pequeños, 3 huevos, sal gruesa.

Elaboración: poner el pan de remojo durante media hora, excepto 3 rodajas que las freiremos aparte en una sartén con algo de aceite de oliva (cuidado de no quemarlas, sólo dorarlas). Pasado el tiempo citado, escurrirle el agua al pan remojado, estrujando bien entre las manos. A continuación endurecemos dos huevos, dejándolos hervir en agua entre 12 y 15 minutos con una pizca de sal; ya cocidos, los pasamos por el chorro de agua fría, los pelamos y los cortamos en cuadritos. Aparte hacemos una crema fría batiendo con la batidora eléctrica, los tomates cortados en trozos con el aceite, el pan remojado, los ajos y un huevo crudo. Sazonamos y añadimos vinagre al gusto, mezclando bien. Se sirve dicha crema en tazones individuales, adornada con los trocitos de jamón serrano, el pan frito cortado en taquitos y los trocitos de huevo duro. Mmmm. (Yo lo hago sin ponerle el huevo crudo, ya que no nos gusta ese ingrediente, pero sí sigo todos los demás pasos, y queda muy bueno también, pero les he querido transmitir la receta original).

*Ya está mi libro "Las recetas de la familia" a la venta en las distintas librerías de la isla y también por internet en todostuslibros.com. ¡Que lo disfruten! También decirles que presento mi libro en Santa Cruz de La Palma el día 20 de junio de 2013, a las 20:00 horas en la Casa Salazar. Me acompañarán en la mesa Nieves Rosa Arroyo (concejal del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane) y, en principio, el reputado periodista Luis Ortega. ¡Hasta la vista!