España puede presumir de sus selecciones deportivas, especialmente de fútbol y de baloncesto, y ahora po drá hacerlo también el combinado de Cocina Profesional, que espera conquistar, entre otros, el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en octubre o noviembre en la ciudad suiza de Basilea.

Uno de los orgullosos seleccionados, que lució su número "9" en la chaquetilla roja durante la presentación del combinado nacional, fue Rubén Sánchez Camacho, el chef titular del Bodegón de Daimiel (Ciudad Real).

El televisivo cocinero Chema de Isidro es el "Vicente del Bosque culinario" de un equipo senior que tiene como capitán a Carlos Durán (chef ejecutivo de Grupo Fábula /Buey & Champagne). "Cuando Carlos me telefoneó para comunicarme que iba a formar parte de la selección, fue una sorpresa enorme; formar parte de un grupo de cocineros con esta calidad y solvencia es una vivencia tremendamente emocionante".

Además de Sánchez, completan el combinado Alberto Moreno, del restaurante madrileño Dos Hermanos; Félix Manso (Gaztelumendi-Antxon, de Irún) y Antonio Arrabal (Hotel ABBA de Burgos).

También forman parte de "la Roja" de los fogones, Juanjo Padilla, maestro pastelero de Oriol Balaguer (Barcelona), y el equipo junior integrado por Rafael Arroyo y Javier Andrade, segundo jefe de cocina y jefe de partida del restaurante El Claustro, de Granada, respectivamente.

"Recuerdo que me encontraba como miembro del jurado de un certamen en Valladolid -afirma el chef manchego-, cuando me comunicaron la noticia; por mis lazos afectivos con amigos en Tenerife, La Palma y Las Palmas, además de una simpatía hacia Canarias desde hace tiempo, pregunté al respecto."

Como quiera que en estos momentos no hay ningún refuerzo isleño en el listado oficial, Sánchez Camacho no duda dar por buena, por las razones aludidas, una parte de esa representación por el Archipiélago.

El cocinero, que se encuentra en buena forma y lucha por la estrella Michelín para su establecimiento, uno de los más reconocidos en Castilla La Mancha, insiste en que el grupo es potentísimo y que el orgullo de pertenecer a él es muy grande.

El capitán Carlos Durán reveló, en el acto de la presentación oficial, que competirán siempre al grito de guerra de "¡leche con galletas!", en homenaje a sus madres y a los desayunos habituales que ellas ofrecían a estos cocineros, entre los que hay soles Repsol y varios reconocimientos nacionales e internacionales.

A lo Puyol o Marc Gasol

En la reciente presentación celebrada en Madrid, el chef pudo lucir junto a sus compañeros la uniformación clásica de los equipos nacionales, chaquetillas muy vistosas -rojas, con la bandera española en el cuello, y el escudo nacional, el apellido y el número en el frontal-. Toma con buen humor la pregunta de cuál sería su equivalente en el caso del fútbol o en baloncesto. "Me han seleccionado por mi capacidad de improvisación; yo diría que podría ser el Puyol o el Marc Gasol de este equipo".