Josean Alija, jefe de cocina del restaurante Nerua del museo Guggenheim de Bilbao (una estrella Michelín), ha plasmado su filosofía culinaria en su primera incursión en el mundo del papel y la tinta titulada "Muina" y editada por Montagud Editores.

"Sintetiza lo que soy y cuál es mi propuesta", revela el cocinero sobre su libro, una obra que plantea el proceso creativo "como un viaje al origen de las cosas tratando siempre de describir sensaciones redondas, completas y placenteras". "Muina" encierra, a través de sus páginas, una representación muy personal del mundo, de la cocina, de Bilbao y de la realidad que rodea al chef vasco, una de las revelaciones en los últimos congresos importantes por los que ha pasado para exponer sus criterios de cocina.

El objetivo del joven cocinero es "compartir con sus lectores conocimiento, investigación, proyectos, vivencias y emociones".

Alija crea y recrea, para ello, un lenguaje propio con el que explicar su particular manera de cocinar. El compendio se estructura en tres capítulos: alma, filosofía y creaciones.