Un grupo de expertos en gastronomía y antropólogos participó hoy en un foro en México en el que se habló sobre la cocina tradicional mexicana y se destacó la importancia de rescatarla y preservarla.

"Tratamos sobre cómo y para qué enseñar gastronomía mexicana, sobre la valoración que debemos tener sobre nuestra comida, nuestras raíces, nuestras tradiciones", dijo el historiador gastronómico Edmundo Escamilla, uno de los ponentes de la jornada.

En su opinión, pese a que ya han pasado casi cinco siglos de la conquista española (1521), los mexicanos todavía tienen "serios problemas de autoestima" y muchos no valoran su cocina tradicional porque "no quieren hacer nada que denote la sangre indígena".

"Somos un pueblo que surgió de un mestizaje y tenemos que valorar las dos partes, superar el trauma de la conquista", añadió el gastrónomo, fundador junto con Yuri de Gortari de la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Esa institución y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) han sido las encargadas de organizar el foro "Cómo y con qué fines difundir la cocina tradicional mexicana" que se celebró hoy en la capital mexicana para establecer un diálogo entre las perspectivas gastronómica, antropológica e histórica de la cocina mexicana.

"Tenemos que tomar conciencia de nuestra cocina, que toda la cocina mexicana se basa en la cocina que había ya antes de la llegada de los españoles, nuestros moles, nuestros tamales... y que los alumnos valoren esto", añadió Escamilla.

La conferencia que cerró el evento estuvo a cargo de la cocinera Abigail Mendoza, originaria de un pueblo del estado de Oaxaca (sur del país) y perteneciente a la etnia zapoteca, que aprendió a cocinar la comida tradicional de manos de su madre y de su tía abuela.

"En mi intervención transmitiré que vean primero lo que es la cocina típica, la cocina de uno mismo, porque ahí tienes tu identidad, ahí eres tú, te muestras de dónde eres y de dónde vienes. Primero aprende quién eres, conócete a ti mismo, y después podrás ver a otro lado", añadió la cocinera, que preparó a los asistentes la bebida atole de chocolate.