Siendo las Islas Canarias lugar de paso de múltiples culturas, es natural que "nos alimentemos" unas a otras con características peculiares de cada una de ellas. Este ambiente cosmopolita ¡como no! influye también en la gastronomía; el probar platos de otras culturas, el coger de aquí y de allí esas novedades que nos llaman la atención, que probamos y nos decimos... ¡qué original y qué bueno! eso... enriquece. Es de rigor conservar nuestros platos tradicionales, cuidando siempre de que no se pierdan, pero también es de mentes abiertas, el incorporar esas otras recetas especiales de diferentes países, que convierten la gastronomía en un mapa variopinto de sabores, colores y texturas diferentes (mojos, pan pita, cottage pie, pizzas, arroz tres delicias, wan tun, puchero,... ¡qué inmenso mundo de descubrimiento!). Y siguiendo esta línea, hoy les traigo una comida que me dio una encantadora chica alemana muy unida a nuestra familia. Receta tradicional de Baviera, lugar precioso del sur de Alemania, de donde era oriunda la famosa emperatriz Sissi (esposa del emperador de Austria Francisco José I), cuya glamourosa y al mismo tiempo dura vida ha sido reflejada en tantas películas y tantos libros. ¡Que la disfruten!

Ingredientes: 1 kg de papas grandes, 2 pepinillos agridulces, 1 cebolla grande, 2 manzanas grandes, ¼ litro de caldo de pollo (hecho con una pastilla de caldo), 6 cucharadas soperas de vinagre, 5 cucharadas soperas de aceite, 1 huevo duro, alcaparras, 1 cucharada sopera de azúcar, 1 cucharada (de las de té) de sal, 1 cucharada (de las de té) de pimienta negra, 1 cucharada (de las de té) de mostaza a la antigua, hierbas provenzales, 150 gramos de bacon.

Elaboración: hacer el caldo y añadirle a continuación el vinagre, el aceite, el azúcar, la sal, la pimienta, la mostaza y las hierbas provenzales; hervirlo un poco y cuando hierva una sola vez, apagamos. Seguidamente, pelamos las papas y las guisamos; a continuación, las partimos en rodajas y le añadimos el bacon picado menudo (previamente pasado por la sartén con un poco de aceite y bien escurrido), el pepinillo, las manzanas, la cebolla, el huevo duro (todo picado menudo, en cuadritos) y las alcaparras. Le agregamos a esta mezcla de papas, el ¼ litro de caldo por encima. Revolvemos con cuidado y lo dejamos reposar 1 hora y ¡a comer!

Es muy típico servir este tipo de ensalada, acompañada con salchichas alemanas, junto con una buena cerveza de trigo para beber y comer este plato junto con pan prezel (de venta en panaderías alemanas o en grandes superficies). Algo diferente.

Nota: el sábado pasado 11 de mayo de 2013, tuve una muy agradable 2ª presentación de mi libro "Las recetas de mi familia" en el Real Club Náutico de Tenerife con un cartel de "lujo": Zenaido Hernández, Carlos Gamonal y Armenia García (gran amiga de la familia). Buen ambiente, vistas preciosas, gente encantadora. Pasamos un buen rato ¡Que nunca falten esos buenos momentos! Gracias a los integrantes de la junta del Club Náutico por ofrecerme sus instalaciones para esta deliciosa presentación.