Rescatamos este comentario que en su día se hizo al restaurante El Algarrobo. Muy buena opción para el que vaya al Norte y quiera gratificarse con una buena cocina y servicio.

Me viene a la memoria aquella descripción que hace un tiempo hice a un plato de Andoni Luis Aduriz: el bulbo confitado de tulipán en caldo ácido de pan campesino. Tal creación fue una de las puntas de lanza del restaurante Mugaritz, en Rentería, y durante los siguientes meses y cosechó óptimos comentarios de críticos y colegas cocineros.

¿Que a qué viene esta introducción? Pues, es que después de visitar el establecimiento orotavense, y sin afán de comparar materia prima, destacar que uno de sus iconos no solo ha permanecido vigente una temporadilla, sino que sigue afianzado desde... ¡la década de los 80! Los chocos con mojo de cilantro, acompañados de papas "algarrobadas", continúan como uno de los atractivos culinarios de la casa fundada por Manuel Pérez García.

Su hijo, Cristóbal Pérez, ha heredado las mañas a la hora de interpretar con tino un recetario en el que impera la cordura, el sabor, la tradición y, sobre todo, la huida de todo enrevesamiento.

Me encanta la liturgia de la llegada. Aquí se multiplica la sensación de agasajo, por la misma disposición de la sala y los aromas a cocina franca. Cómo no, y más importante, la atención y sugerencias del hermano del cocinero, Toño Pérez, que ahora propone la tapa que estos días presenta El Algarrobo en la ruta de la Villa, un meloso y armónico envuelto de chipirón, muy agradable con un Blanco Afrutado Tajinaste.

Las papas "algarrobadas" (guisadas y pasadas por sartén para conseguir la costra perfecta con perejil) son obligadas y también la sirven aquí con las salchichas de los carniceros alemanes de la zona. La pluma ibérica aquí es rotunda, por su secreto en el adobo, y procuran el final feliz, que remata un souflé de limón con su aire de natilla. Hay que explorar.

LA FICHA

Cocina: Cristóbal Pérez

Sala: Juan Antonio Pérez

Dirección: carretera La Luz, Las Candias, Urbanización Pedro Martín, 9, La Orotava

Teléfono: 922 33 23 05

A tener en cuenta: Hay una interesante oferta en las sugerencias del día. Se pueden hacer recetas especiales (cabrito, etc), previa reserva.