Las recetas con las que el cocinero Alberto Chicote ayudó a reflotar restaurantes al borde de la quiebra en la primera temporada del programa televisivo "Pesadilla en la cocina" se publican ahora en un libro para elaborar en casa una "cocina sencilla de restaurante", resalta el autor, que se ha convertido en un fenómeno televisivo.

Se han seleccionado cien recetas propuestas por Chicote a los diez restaurantes que asesoró: de cocina española para el día a día de El Gusto es nuestro; más actual para La Tana; la de carretera de La Ermita; la tradicional de Dómine Cabra y la "pintxolari" de La Reina del Arenal.

También la de producto de El Castro de Lugo; la de mar y montaña de El Bodegón de Sancho; la neoandaluza de El Pozo Viejo; la de fusión japonesa y andaluza de To Toro y la mexicana de El Último Agave.

Las propuestas del aguerrido chef (editorial Temas de Hoy) van del desayuno a la cena pasando por la coctelería, con consejos del cocinero madrileño para conseguir los mejores resultados o lograr más variedad cambiando ingredientes.

Las recetas son de elaboración sencilla, como berenjenas fritas con humus y miel de caña, albóndigas con papas en tempura, chipirones en escabeche, ajoblanco con tartar de atún rojo, aguachile de pulpo o tatín de manzanas al amaretto.

Chicote, que fue reconocido como chef pionero de la cocina de fusión en España -y que confiesa que quiso ser bombero hasta que se enamoró de la cocina "el primer día" que entró en una-, ofrece al inicio de cada capítulo un resumen de lo que encontró en cada uno de los restaurantes intervenidos, sus problemas y la forma de resolverlos que planteó.