El chef del restaurante MB (Martín Berasategui) en Tenerife, Erlantz Gorostiza, afirma que los galardones ayudan a que "tu trabajo sea un poco más sencillo" y que, cuando les concedieron la estrella Michelín, "incrementamos un 20 % nuestra clientela".

Las declaraciones del jefe de cocina se producen en la víspera de la esperada -y también temida- guía Michelín, que presenta esta noche en Madrid su edición de España y Portugal de 2013.

Gorostiza estima que las distinciones "no desagradan" a nadie y que los años siguientes a obtener la estrella los crecimientos se situaron entre un 12 y 7%". Pero el efecto va más allá, pues, a nivel interno, este reconocimiento hace que "los cocineros se sientan más estimulados porque está en sus currículum".

Para este espacio gastronómico ubicado en el hotel Abama (Guía de Isora), contar con una estella "es una forma de que los clientes nos conozcan, pues la lejanía Canarias lo dificulta todo un poco más, ya que aunque es un destino turístico". Sobre la "metodología de la "guía roja", el chef comenta que "desconoces que vienen y solo en una de las diez visitas que realizan se presentan".

"Es más objetiva -agrega-, en cierto modo, que las de otros críticos en las que te avisan que van a venir; algunos locales hacen, incluso, menús especiales, lo que no se produce en nuestro caso".

Gorostiza resalta que "luego, cada uno puede tener su propia opinión sobre si España merece más o menos estrellas, pero eso es subjetivo; lo cierto es que cuando viajo a otro país voy con la guía bajo el brazo y nunca me defrauda. Podré comer muy, muy bien o muy bien, pero nunca llevarme un chasco", indica.

A su juicio, la crisis vendrá "bien para el futuro, porque hará que los restaurante que salgamos de ella seamos más fuertes y, al haber sido capaces de aguantar bajo esas circunstancias, cuando la economía vuelva a resurgir, nos permitirá hacerlo mejor, porque habremos conseguido ser más eficientes".

En relación a la innovación, ha destacado el trabajo que realizan en I+D+i, que permite poner en marcha nuevos platos, cuyo desarrollo pueden llevar desde una semana a dos años.

Para esta noche, son muchas las conjeturas sobre el reparto de las preciadas estrellas. De hecho, desde la propia publicación ya se apunta a que en esta ocasión se será generoso con la gastronomía española. Para el portal 7caníbales, las corazonadas previas -trasladadas a una "porra"- paran porque el Santceloni, con el chef Óscar Velasco al frente, va a ganar la tercera estrella; se convertiría en el primer restaurante de Madrid en alcanzarlas.

Tras Velasco, las apuestas apuntan a Jordi Cruz y su Ábac como el segundo favorito para lograr la tercera estrella. Le sigue de cerca el Miramar de Paco Pérez (Llançà, Girona), con un 17%, que empata con el Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz.

Para la segunda, Ángel León, de Aponiente (Cádiz), se posiciona como el más sólido a obtenerla. Le siguen los hermanos Torres y su Dos Cielos (Barcelona), y Josean Martínez y el Nerua de Bilbao.

Para Canarias, salvo verdadera sorpresa, nadie se estrenará y el MB mantendrá la distinción.