El Instituto de Turismo de España (Turespaña) promocionará en diferentes países la gastronomía de las regiones de interior con el fin de atraer visitantes que no demanden turismo de playa, ha afirmado hoy su presidenta, Isabel Borrego.

Así lo ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas, Borrego, secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, tras la firma de dos convenios con el consejero de Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para la promoción turística exterior de esta comunidad.

Borrego ha dicho que, en esta legislatura, es la primera vez que Turespaña firma este tipo de convenios con una comunidad y ha asegurado que, a propuesta de La Rioja, designada Capital Gastronómica de España 2012, el próximo Plan Integral de Turismo incluirá una propuesta de trabajo sobre el turismo gastronómico.

España quiere atraer a quienes busquen "un turismo diferencial y de experiencias", ha afirmado Borrego, quien ha recordado que el año pasado visitaron España 57 millones de turistas.

"Las tres cuartas partes de esos turistas vinieron a España por el sol y las playas", ha dicho la secretaria de Estado, para quien en España "hay mucho más que ofrecer" y eso es lo que se potenciará, con el fin de que la cuarta parte de los turistas que visitan el país ya por otros motivos "sea mucho más".

La promoción basada en "esas diferencias" incidirá en las posibilidades que ofrecen las regiones de interior, como La Rioja, y lo hará sobre todo en países "emergentes" en cuanto a su turismo a España, entre los que ha citado Rusia.

Borrego ha señalado que España es la primera potencia mundial de turismo y "vamos a luchar por seguir siéndolo" porque es "un sector que nos puede ayudar a salir de la crisis".

Para ello, ha afirmado, se trabajará con el objetivo de que el número global de visitantes aumente y "también su gasto medio", ya que desea que el dinero que gastan los turistas en España aumente entre un siete y un diez por ciento este año.