Madrid está preparando su mejor menú gastronómico para la próxima edición de Gastrofestival. Del 23 de enero al 5 de febrero, Gastrofestival 2012 ofrecerá un completo programa de propuestas y experiencias culinarias, tanto par madrileños como para visitantes, y volverá a unirse a la celebración de Madrid Fusión, la mayor cumbre gastronómica internacional, que este año tendrá lugar entre el 24 y 26 de enero.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid convierte a la gastronomía en uno de los mejores instrumentos promocionales de la ciudad y lo utiliza para dar a conocer el resto de su oferta turística, entre la que destaca la amplia agenda cultural y de ocio.

Gracias al éxito de público de años anteriores, ya ha alcanzado el mismo número de instituciones y establecimientos colaboradores, casi 300, y ha incorporado novedades temáticas que han permitido ampliar el número de actividades,

Gastrosalud y Enocultura.- El menú del Gastrofestival se compone de 6 sugerentes platos. Por primera vez, la cultura vinícola toma el protagonismo y será uno de sus ingredientes principales. Catas de vinos, recorridos enoculturales y cursos especializados en vinos españoles serán la oferta de Enocultura. Gastrosalud, que también se estrena, permitirá acceder a interesantes descuentos en tratamientos de belleza con chocolate, cerezas o aceites, así como en circuitos de spa.

Propuestas gastronómicas.- Los que busquen probar y saborear tendrán que prestar atención a Experiencias Sensoriales, que incluirá catas, degustaciones y rutas gastronómicas por la ciudad. Tampoco tendrán que perder de vista Madrid Gastronómico, con 7 apetitosas propuestas y serán los restaurantes los que deleiten con el plato principal del festival: cena con las estrellas.

Bocados culturales.- Otra de las grandes propuestas de la carta del festival será Gastrocultura, que incluirá actividades relacionadas con la pintura, el cine, el teatro y la literatura. Alrededor de una veintena de galerías de arte organizarán muestras especiales y tres destacados museos de la ciudad sorprenderán con sus conferencias y talleres. Sin olvidar la actividad infantil que organiza el Museo Sorolla o la visita guiada, tapa incluida, del Museo Thyseen-Bornemisza. La Filmoteca Española repetirá su participación en el festival con un nuevo ciclo de cine protagonizado por la cocina, al igual que Microteatro Por Dinero. En esta ocasión, la literatura estará presente con una charla sobre el libro "Curiosidades gastronómicas de Madrid", publicado por José María Escudero Ramos.

Inspiración para la moda.- Gastrofashion será posible gracias a la partición de tiendas de moda de la ciudad, que tematizarán sus escaparates con motivos gastronómicos. Ágatha Ruiz de la Prada, una de las diseñadoras españolas más internacionales y que tiene su tienda en la emblemática calle Serrano del barrio Salamanca, repetirá por segunda vez.

Para obtener más información sobre el Gastrofestival 2012, se puede consultar su especial en la página oficial de turismo de la Ciudad de Madrid, www.esmadrid.com/gastrofestival.