En el mismo corazón del Valle de La Orotava y mirando orgullosa hacia ese océano que aísla, pero también comunica, se alza la Bodega Valleoro, una explotación que recibió su bautizo el 28 de abril 1995 y que representa la continuación de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), una organización que los viticultores de la zona habían creado en 1988.

Esta génesis explica su amplia base social -en la actualidad está integrada por alrededor de unos 70 socios-, así como la dimensión de la producción y su implantación en una de las zonas vitivinícolas de la Isla por excelencia, una razón de orgullo para el presidente, Jesús Corvo Pérez.

La Bodega Valleoro se nutre de los frutos que brotan de las 120 hectáreas de viñedo propio. Estas viñas se encuentran situadas en la vertiente norte, a barlovento, en una franja que va desde los 400 a los 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, en suelos franco arcillosos de origen volcánico y alimentados por una pluviometría media de 500 l/m2. Estas condiciones naturales, junto a la suave brisa de los vientos alisios y una temperatura primaveral, hace que se mantenga constante el nivel idóneo de humedad requerido por la planta y, de ahí, la calidad que atesoran sus caldos.

Los vinos que alumbra esta bodega desprenden unas características que les confieren un carácter diferente, debido al origen de las variedades canarias utilizadas, tales como el Listán Negro y Listán Blanco, los principales varietales, además de Negramoll, algo de Castellana y también Albillo.

El resultado final es una gama de caldos agrupados en las marcas Gran Tehyda; Valleoro y Viña Taoro, que destilan tintos jóvenes y tradicionales; maceración carbónica; blancos secos y afrutados y hasta rosados.

El enólogo, Juan Carlos Hernández, mientras faenaba en el tren de embotellado, etiquetando y envasando el preciado Gran Tehyda, destacaba la funcionalidad y las modernas técnicas para la elaboración de caldos, tales como el prensado neumático de la uva; los depósitos de acero con capacidad total para 1.000.000 de litros; sistemas de refrigeración y control de temperatura durante las fermentaciones; filtración por vacío; sistemas de microfiltración, así como un tren de embotellado con capacidad para 2.000 botellas/hora.

Con todo, la filosofía de la bodega es firme y clara, como la raíz: vender la cosecha, año tras año, con la mayor calidad posible.

El presidente, Jesús Corvo, lamenta la pobre cosecha, pero valora la calidad de la uva, si bien sus reflexiones sobre el sector merecen un capítulo aparte que pronto abordaremos. ¡Salud!

Dirección: Ctra. Gral. de La Orotava a Los Realejos, km. 4,5 (La Perdoma)

Teléfonos: 922 30 80 31

922 30 86 00

email:

info@bodegavalleoro.com

web: bodegavalleoro.com Presidente: Jesús Corvo Pérez

Enólogo: Juan Carlos Hernández

Visitas: Previa concertación de cita

D.O.: Valle de La Orotava