Como el árbol del que toma su nombre, una especie de la laurisilva, esta bodega, situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife, se entronca con el volcán, extendiendo sus 27 hectáreas de viñedos de raíz autóctona por las tierras de la comarca de Ycoden-Daute-Isora.

Precisamente, su nacimiento en 1990 representó la cepa de la que un año después brotaría el sarmiento de la que hoy en día es la Denominación de Origen.

Y fue en la finca llamada Cabo Verde, en el municipio de la Guancha, donde se asentó el proyecto de Bodegas Viñátigo, un "coupage" entre la herencia de una tradición familiar y la incorporación de las más modernas técnicas y equipos.

Como nota verde del agreste paisaje que remonta laderas arriba; asomándose con curiosidad a los cantiles; trasponiendo las barranqueras... las vides alumbran los diferentes sistemas de conducción, desde los emparrados de madera de Icod, que trajeron los colonos portugueses en el siglo XVI, pasando por las espalderas, más cómodas para la mecanización, hasta los pequeños árboles en forma de vaso, unos parrales bajos de inspiración castellana que se localizan, fundamentalmente, en Santiago del Teide.

La imbricación del edificio en el paisaje resume el compromiso y la complicidad con el medio.

Pero si algo caracteriza a Bodegas Viñátigo es la decidida apuesta por recuperar, y con mayúsculas, los varietales canarios, una tarea en la que sin duda esta explotación ha sido pionera, rescatando y guareciendo uvas como la gual: marmajuelo; verdello; baboso; vijariego... hasta llevarlas, en su máxima expresión, al envase y, de ahí, al recuerdo del paladar. El resultado, una gama de vinos de excelente calidad, criados en barrica de roble francés, unos; productos de la maceración, otros; fermentados en botella...

Y es que junto a esta labor, casi arqueológica, la aplicación de la última tecnología al servicio de la viticultura sitúa a la bodega en la punta de lanza, a la vanguardia. Así, cuenta con estaciones meteorológicas en los viñedos que cada quince minutos remiten información acerca de la pluviometría, la dirección y fuerza del viento, la humedad en las hojas, la temperatura y la radiación solar. Todos estos datos se procesan con un complejo software y permiten tomar decisiones para obtener la máxima calidad en la maduración de las uvas.

La síntesis de la incorporación de la I+D al proceso productivo y de la asunción de estándares de calidad cristaliza en una proyección internacional que sitúa a Viñátigo como la bodega que más vino canario exporta a países como Bélgica, Alemania, EEUU...

Raíz, varietal y mundo.

Dirección: Calle Cabo Verde, s/n. La Guancha

Teléfono/fax: 922 82 87 68 922 82 99 36

Web: vinatigo.com email: vinatigo@vinatigo.com

Redes: facebook

Propietario: Juan Jesús Méndez Siverio

Enóloga: Elena Batista

Visitas: Lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 y sábados de 8:00 a 13:00 Grupos de 20 personas.

D.O.: Ycoden-Daute-Isora