María Padrón, profunda conocedora del recetario tradicional de la Isla de Meridiano, invita a degustar en el restaurante Tajinaste del Hotel Escuela de Santa Cruz los platos más representativos de una cocina con identidad propia basada en la riqueza y singularidad de su tierra.

Las jornadas tendrán lugar del 24 al 27 de octubre en el Hotel Escuela Santa Brígida, en Gran Canaria, y del 28 al 30 de octubre en el Hotel Escuela de Santa Cruz.

Los amantes del pescado fresco encontrarán aquí también un paraíso gastronómico, gracias a la gran variedad de especies disponibles que se cocinan fritas, guisadas o a la plancha, siempre aderezadas por alguno de los intensos, aromáticos y picantes mojos, y cómo no, acompañadas con unas papas arrugadas que se comen solas.

Potajes, pescados, carnes, papas y queso son palabras fundamentales en la descripción de la cocina herreña. Su clima y su orografía hacen que esta Reserva de la Biosfera sea una tierra fértil donde la ganadería es variada, sobre todo el vacuno, lanar y cabrío, dando lugar a atractivos platos autóctonos. La carta es la siguiente:

-Mojo de tomates cagones con tortitas de semillas

-Sopa de cangrejos de La Restinga

-Champurrio de jaramagos

-Queso ahumado acompañado de gofio amasado con miel el tomillar

-Ensalada de rúcula salvaje con mango y jaqueta en escabeche

-Escachadito de batata con morena en salmorejo

-Lomo de vieja en cama de calabaza a la plancha con salsa de lapas

-Cazuela de peto al estilo herreño

-Chivo en salsa con papas arrugadas

-Ropa vieja herreña con garbanzos de Tancajote

-Piña herreña gratinada con azúcar moreno con sorbete de vino de Las Vetas

-Selección de dulces herreños (quesadilla, rosquillas, turrón de higos)

Por otra parte, los vinos recomendados para la ocasión son:

-Blanco Seco 2010, 75 cl.

-Verijadiego Tinto 2009

-Tanajara Vijariego Tinto 2008

Conocedora de la materia isleña

María Padrón, apasionada de la cocina tradicional herreña, ofrece una cocina popular, sólida, sabrosa y de aromas auténticos. Defensora acérrima de los productos herreños, transmite a sus platos, con vocación y pasión, toda la riqueza y singularidad de esta tierra.

El Hierro cuenta con un queso tierno muy elaborado, manteniendo su producción artesanal, y que da lugar a uno de los postres típicos como son las quesadillas, elaboradas a base de queso y anís.

(Avda. San Sebastián; 922 84 75 13).