La bodega El Lomo fue fundada en 1989, fruto del carácter emprendedor de Félix Rodríguez, un enamorado de la agricultura que se hizo con una finca de 3 hectáreas en el municipio de Tegueste.

En esa parcela comenzó a elaborarse un vino tradicional, destinado al autoconsumo, y tales fueron los elogios que recibieron los caldos (fruto de uvas como la forastera negra; listán negro y blanco; negramoll, tintillo castellana; málaga; gual; malvasía blanca y rosada, etc.,) y tal fue el éxito cosechado, que Félix Rodríguez se animó a dar un paso más y decidió mejorar los métodos de elaboración para extraerles a las uvas todo su aroma, sabor y esplendor.

A partir de la antigua cuadra que se transformó en una pequeña bodega, con la incorporación al proceso de elaboración de modernos depósitos de acero inoxidable y sistemas para el control de la temperatura de fermentación, aquella bodega artesanal pasó a convertirse en un proyecto de mayor envergadura, con capacidad para unos 6.000 litros.

En adelante, las ampliaciones se fueron sucediendo en la misma medida que lo hacía la superficie cultivada y la aplicación de nueva tecnología a la vinificación, mientras se abrían los canales de comercialización de unos vinos que, desde entonces, ya destilaban personalidad y carácter.

El resultado de la expansión que ha vivido El Lomo tiene su último capítulo, al menos de momento, en el año 2004, cuando se acomete la construcción de la que es la nueva y moderna bodega, con capacidad para elaborar cómodamente, de manera higiénica y tecnificada, alrededor de unos 250.000 kg. de uva.

Desde los viñedos dispuestos en espaldera se realiza la primera selección y, una vez recogida, la uva se transporta en cajas de 20 kilos, de manera que tanto la cantidad como la calidad es supervisada por los veedores. Una segunda selección del racimo tiene lugar en las cintas transportadoras, pasando por el proceso de despalillado y cayendo los granos por gravedad hasta los depósitos.

Abajo, en la nave, una prensa de última generación extrae el preciado jugo. El lugar está flanqueado por recipientes de acero que acogen los mostos y en esos mágicos espacios se cumplirá el milagro de la fermentación, se aplicarán los remontados o se provocará la maceración carbónica. Un grupo de barricas, destinadas a amorosar los futuros crianzas, dan al conjunto un aire tradicional.

Un pequeño laboratorio nos recuerda la intervención de los procesos químicos en este ancestral oficio, mientras la sala de degustación se abre, amplia y generosa, bien preparada para acoger la visita de grupos con los que brindar por la nueva cosecha.

Dirección: Carretera El Lomo, nº 18. Tegueste

Tfnos: 922 54 52 54

678 41 46 41

Web: bodegaellomo.com oficina@bodegaellomo.com

Redes: facebook

Propietario:Félix Rodríguez

Persona de contacto: Clara Rodríguez

Visitas: Lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 15:30 a 16:30 y sábados de 10:00 a 13:00 h.

D.O.: Vinos de Tacoronte-Acentejo