Los medios tradicionales han quedado pequeños para muchos de los grandes nombres de la cocina nacional, que han encontrado en la web 2.0 una vía alternativa para contar su día a día, informar sobre sus nuevos proyectos e interactuar con los aficionados a la gastronomía. Así lo han explicado algunos de los chefs españoles más activos en estas nuevas plataformas, que han coincidido en señalar que los blogs y redes sociales como Twitter o Facebook son las herramientas que utilizan con más frecuencia. El “rey” culinario de las redes sociales es José Andrés, que acumula más de 33.200 seguidores en Twitter y más de 7.200 fanáticos en Facebook, donde además cuenta con páginas de algunos de sus establecimientos, como el Café Atlántico (Washington) o la cadena Jaleo, que cuenta con varias localizaciones en Estados Unidos. En el plano nacional, Martín Berasategui es una de las estrellas gastronómicas del universo 2.0, donde cuenta con un blog personal –creado hace dos años–, un perfil en Twitter –con más de 24.900 seguidores– y una página en Facebook, con más de 2.700 fanáticos. En opinión de Berasategui, este tipo de plataformas le permiten mostrarse tal cual es, “sin intermediarios” y son un escaparate “extraordinario” para descubrir sus proyectos y sus colaboraciones, además de una herramienta para la difusión de la cultura gastronómica.