El cocinero Ferrán Adrià ha asegurado hoy que el próximo 30 de julio, cuando "El Bulli" sirva su última cena y cierre sus puertas como restaurante, será un día "emotivo", pero como lo han sido todos los demás finales de temporada en el restaurante de Cala Montjoi (Roses, Girona).

Así lo ha asegurado el cocinero con motivo de la presentación en Madrid del último libro sobre su restaurante, "Los aprendices de hechicero", escrito por Lisa Abend, corresponsal de la revista "Time" en España.

Adrià ha explicado que preparan algo "especial" para la mañana de la última jornada de "El Bulli", mientras que la noche quedará reservada para una "última cena" para amigos y familiares.

A su juicio, las cosas no van a cambiar demasiado una vez que el restaurante eche el cierre, puesto que tanto él como su equipo seguirán haciendo lo mismo, es decir, crear.

"Lo único que va a cambiar es la proporción: ahora hacemos 140 ''funciones'' al año y en la Fundación haremos 30 o 40, y el resto sólo será crear", ha destacado.

El cocinero ha reconocido no sentir vértigo por lo que se avecina, puesto que cree que el futuro será "más bonito" de lo que hoy están viviendo y porque son tantos los proyectos que tiene hasta enero de 2012 -cuando empezará a trabajar en la Fundación-, que ni siquiera tendrá "tiempo para pensar".

En relación con la película que el productor de Hollywood Jeff Kleeman y el guionista David Wilson van a rodar sobre el día a día en "El Bulli" -y basándose en el libro de Abend-, ha indicado que su única aportación será ayudar en toda el ámbito "gastronómico" de la cinta y ceder el restaurante durante algo más de un mes para el rodaje de la mayor parte de sus escenas.

Para Adrià, proyectos como éste -y como el del anuncio publicitario que una conocida cervecera ha rodado en "El Bulli"- son un importante "paso adelante" en la relación de la cocina con la sociedad y serán un impulso muy destacado para el turismo de Cataluña y de España.

Durante la presentación del libro, que se ha celebrado en la embajada de Estados Unidos en Madrid, el chef ha señalado que la obra es un "homenaje" a los becarios en el que se reflejan muy bien los tres principales valores de su restaurante: la pasión, el riesgo y el gusto por compartir.

"Los aprendices de hechicero" -escrito por Abend tras pasar seis meses en el restaurante- narra las historias personales de cuatro "stagiaires" (o becarios) durante su estancia de prácticas en el Bulli.

Su autora ha explicado que Adrià -a quien ha calificado como "el mejor cocinero de nuestro tiempo"- no sólo ha enseñado nuevas técnicas al mundo de la cocina, sino que ha descubierto una "nueva forma de ver la comida".

Abend ha resaltado algunas de las anécdotas que más llamaron su atención cuando llegó al restaurante de Cala Montjoi, como el día en el que vio cómo los becarios extraían piñones de las piñas en cantidad suficiente como para que luego pudieran ser utilizados en un risotto en el que el arroz fue sustituido por piñones.

En su opinión, la actitud del chef hacia sus becarios demuestra que es una persona a la que le gusta crear cosas "que requieren mucho trabajo para quitar glamour a la cocina".