El director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, Domingo Ríos, explicará en el marco del VI Ciclo del Aula de Cultura Alimentaria a "Orillas del Ebro" que se celebra en Zaragoza cómo el descubrimiento de las papas y tubérculos andinos, tras las expediciones americanas, revolucionaron el mundo de la alimentación y la cocina.

El programa del VI Ciclo organizado por el Convivium Slow Food Zaragoza para este año 2011, está dedicada a las raíces y regalices en Aragón, al papel de las papas y tubérculos andinos en nuestra alimentación, a la imaginería repostera y a la alimentación en la España del siglo de oro.

Estas conferencias dedicadas a la historia y a la actualidad alimentaria tendrán lugar todos los jueves de mayo en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. Tras las sesiones, habrá cata de vinos y degustaciones de productos baluartes de slow food.

La sesión dedicada a las raíces y regalices de Aragón la impartirá este jueves, 5 de mayo a las 19.00 horas, el maestro y naturalista de Monzón (Huesca), José Vicente Fernández, quien hablará del malvavisco, regalices e infusiones que permanecen en la memoria de unos pocos.

De la creatividad en roscones, trenzas, tartas y merengues nos hablarán los pasteleros José Manuel Segura (Pastelerías Segura), Jesús Tolosana (Pastelerías Tolosana), Miguel Micheto (Pastelerías Micheto) y Óscar Idoype (Tartas Melba). Y para finalizar, el último jueves de mayo, María Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona y profesora del máster bienal de historia y cultura dela alimentación de la UB, nos propondrá un viaje a nuestro pasado histórico alimentario, a través de la literatura.

Tras las sesiones, se ofrecerá un refrigerio a los asistentes, en consonancia con la conferencia, que será suministrado por Luis Berzosa, profesor de cocina de la escuela de Miralbueno (Zaragoza), acompañado por Luba Jarchenko.