La sala del antiguo convento de Santo Domingo se convirtió ayer en una cocina de alta tecnología, para acoger una demostración culinaria a cargo de Josean Martínez Alija, chef del restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, quien durante una hora preparó algunos platos de su carta ante el público y explicó su filosofía de trabajo y algunas de sus técnicas.

El evento supuso una demostración de las más innovadoras técnicas que se aplican en cocina y, de hecho, parte del instrumental utilizado tuvo que ser pedido a Barcelona y Bilbao porque no se encontraba en Canarias.

Anteriormente, el catedrático de Economía Aplicada de la ULL, José Luis Rivero Ceballos, ofreció una panorámica del sector gastronómico canario, proponiendo un posible "discurso" que marque la pauta de su desarrollo futuro. Para ello dispuso una matriz con cuatro elementos: la reputación, la formación, la producción científica destinada a mejorar la restauración y los productos de cocina, y la apuesta por el gusto, entendido como un hecho cultural relacionado con la sociedad y la familia.