Hoy, miércoles, 23 de marzo, arranca el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2011, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen en trece categorías.

El Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, en Tenerife, acoge esta edición, en la que competirán 121 caldos de las Islas entre los que se elegirá el Mejor Vino de Canarias; Mejor Imagen y Presentación y Mejor Vino Ecológico.

Además de estos galardones, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones -siempre que éstas sean superiores a 90 puntos- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro, mientras aquellas producciones que superen los 85 y 80 puntos recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

La primera jornada del concurso comenzará a las 10:30 horas y estará dedicada a la cata de vinos blancos secos jóvenes; blancos fermentados en barrica; blancos semidulces; tintos jóvenes; tintos en barrica y rosados. En la sesión de mañana, jueves, se catarán, además, los malvasías dulces, semisecos, dulces, de licor, espumosos y crianzas.

Más de una veintena de catadores -representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, medios de comunicación, enólogos, sumilleres y chefs-serán los encargados de seleccionar los mejores vinos de la presente edición.

Todas las muestras participantes en el concurso se corresponden con caldos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con DO de la cosecha 2009 o 2010 -exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces y de licor-, correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.