El cocinero Dani García, reconocido con dos estrellas Michelín, ha lamentado hoy el fallecimiento del chef Santi Santamaria, un hombre "divertido, educado y muy culto" y cuya pérdida, ha dicho, supone la desaparición del "mayor defensor de la cocina clásica".

"Santamaria siempre defendió su manera de pensar. Su muerte supone la pérdida del máximo exponente y mayor defensor de la cocina clásica, de esa cultura de la calidad, de lo sublime", ha afirmado García (Marbella, 1975).

Defensor de la cocina innovadora, García siempre ha apostado por el uso en la gastronomía de elementos revolucionarios como el nitrógeno líquido o la goma gellán, algo que le valió en distintas ocasiones las críticas de Santamaria.

"Recuerdo la última vez que coincidimos, fue el pasado invierno en un congreso en Soria, y aunque los dos siempre hemos tenido puntos de vista sobre el mundo de la cocina muy diferentes, me divertí hablando con él. A pesar de que se haya metido conmigo muchas veces, siempre me gustó ir a su restaurante y comer esos platos de los que guardo un buen recuerdo, como ese pulpito con curri o esa langosta con macarrones", ha explicado García.

"Su muerte, de manera tan repentina, te deja helado. Era un hombre divertido, educado y muy culto, y siempre tenía una charla muy amena e interesante", ha concluido.