Exportar el tradicional gofio de Canarias a toda España y hasta a otros países será un objetivo más factible en el plazo de dos años, cuando contará con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) reconocida por la Unión Europea, según prevé el Gobierno de Canarias.

Así lo ha anunciado hoy la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Sulbey González, al presentar el I Encuentro Internacional del Gofio, que, promovido por el colectivo de extranjeros afincados en las islas "Cultural Creatives World Wide", tratará de contribuir a una mayor difusión y a un consumo más amplio de esa harina de millo o trigo cada vez más en desuso.

Con actividades organizadas entre los municipios grancanarios de Agaete, Gáldar y, sobre todo, Guía, donde todo este fin de semana habrá degustaciones de nuevas especialidades culinarias elaboradas con gofio, dicho encuentro será una forma de proponer a los isleños que recuperen el consumo de este producto.

Un alimento que Marisol Alsina, como portavoz de "Cultural Creatives World Wide", alabó por ser "natural, autóctono y de calidad".

Esa calidad será reconocida ahora con un sello de calidad europeo, la IGP, que el Instituto de Calidad Agroalimentaria regional tramita actualmente, con la estimación de que el gofio contará con él definitivamente en diciembre de 2012, como máximo.

De ese modo, ese producto podrá comercializarse con más facilidad fuera de Canarias, ya sea en España o en el extranjero, subrayó Sulbey González, quien matizó, en todo caso, que, para que esa idea de exportar gofio de las Islas sea una realidad sería precisa la iniciativa de los empresarios que lo producen, a los que animó a ser "valientes".