El chef catalán Santi Santamaria, de 53 años, dueño del prestigioso Can Fabes, con tres estrellas de la Guía Michelin, ha muerto hoy, al parecer de un ataque al corazón, tras desmayarse en un restaurante de su propiedad en Singapur.

Santamaria ha fallecido tras sufrir un desmayo en el restaurante que lleva su mismo nombre -Santi- y que dirige su hija Regina en la zona de Marina Bay de aquella nación asiática.

El periodista Cristino Álvarez, que estaba con Santamaria cuando el cocinero tuvo el ataque, ha explicado que este le dijo que le estaba "dando un bajón" y "se desplomó".

Álvarez, crítico gastronómico de la Agencia Efe, formaba parte de un grupo de 350 periodistas internacionales que visitaban en Singapur los restaurantes de siete chefs de reconocida fama mundial y que estaban precisamente hoy en el de Santamaria.

El periodista ha indicado en conversación telefónica que varias personas han tratado sin éxito de reanimar al cocinero, que yacía inconsciente en el suelo del restaurante.

La asistencia médica ha tardado unos veinte minutos en llegar, según el calculo de Cristino Álvarez.

Santamaria todavía respiraba cuando fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Singapur, pero falleció poco después.

Fuentes diplomáticas han indicado que el cuerpo del conocido chef iba a permanecer en el centro hospitalario hasta ser enviado a España.

En un comunicado difundido esta tarde, la familia de Santamaria ha agradecido "todas las muestras de cariño" recibidas tras conocerse la noticia y ha dicho que "se desconocen las causas que han provocado su fallecimiento".

"Se han iniciado los trámites pertinentes para la repatriación del cuerpo para su posterior sepelio", añade la nota.

En Can Fabes, el restaurante que Santamaria abrió en 1981 en su localidad natal de Sant Celoni, cerca de Barcelona, el jefe de cocina y mano derecha del chef, Xavier Pellicer, ha expresado su pesar por el fallecimiento y se ha conjurado en tratar de "seguir adelante" y de que "no se acabe" su legado.

Pellicer ha manifestado en declaraciones que el equipo de Santamaria está consternado y "sobrepasado" por la situación.

"Trataremos de que esto no se acabe", ha comentado el jefe de cocina del prestigioso restaurante que en 1994 consiguió la tercera estrella de la Guía Michelin, lo que convirtió a Santamaria en el primer chef catalán que obtenía la preciada distinción y que ha mantenido de manera ininterrumpida desde entonces.

Can Fabes, inicialmente llamado El Racó de Can Fabes, pertenece al selecto grupo de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmand.

La página web del citado restaurante ha quedado colapsada esta tarde poco después de conocerse la noticia de la muerte de su fundador.

El chef catalán abrió posteriormente otros establecimientos como el Sant Celoni de Madrid, que ostenta dos estrellas Michelin; La Manzana, también en Madrid, el restaurante Evo (L''Hospitalet, Barcelona) con una estrella; Bouquet, también en L''Hospitalet, y el Tierra de Toledo, con otra estrella.

Dirigía también un restaurante en Dubai, el Ossiano, además del Santi, de Singapur.

Santamaría escribió asimismo numerosos libros, todos relacionados con la cocina. El último, "La cocina al desnudo", fue premiado por Temas de Hoy y se ha convertido en uno de los más vendidos en la sección de no ficción, según fuentes de la familia.

Considerado como un genio de los fogones, su defensa de la gastronomía clásica le llevó a debates e incluso polémicas con algunos de sus colegas.

"Tenemos que tener más exigencia y ser buenos profesionales y no vender humo, ni hacer comedia, no hacer más marketing sino ejercer más", había manifestado el año pasado.

Y del modelo de Can Fabes había dicho: "Es la gran cocina, la cocina clásica, clásica renovada, reinventada, reinventada y evolucionada en definitiva".