La repentina muerte de Santi Santamaria en Singapur hoy a los 53 años ha provocado una gran conmoción en el mundo de la cocina, de luto por el fallecimiento de uno de los grandes defensores de la cocina clásica y de los productos españoles.

- Juan Mari Arzak: "Estoy anonadado, es terrible, no tengo palabras para expresarlo. Santi siempre luchó por los productos de su tierra y, a pesar tanta polémica, era amigo de toda la vida.".

- Andoni Luis Aduriz: "A pesar de las muchas diferencias que teníamos, nos duele mucho su muerte. Es una pérdida para el mundo de la gastronomía. Santamaria tenía mucho talento.".

- Joan Roca: "Es un día triste para la cocina de este país, perdemos a un colega que ha sido muy importante.".

- Sergi Arola: "Santamaria tenía una manera más arraigada de entender la tradición culinaria pero sin renunciar a la modernidad.".

- Pedro Subijana: "Era un gran chef y un orgullo para la cocina española.".

- Dani García: "Un hombre divertido, educado y muy culto, cuya pérdida supone la desaparición del mayor defensor de la cocina clásica.".

- Martín Berasategui: Un fuera de serie que entregó su corazón y su vida a la gastronomía.".

- Francisco Torreblanca: "Santi supo mantener las tradiciones de la cocina catalana y conjugar su actualización.".

- Ramón Freixa: "Revolucionó el momento gastronómico español. Santi era una persona culta, un hombre que hacía una cocina con mucho fondo. Tenemos que agradecerle muchas cosas.".

- Carme Ruscalleda: "Uno de los principales promotores de la cocina española y un ejemplo para toda una generación de cocineros.".

- El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón: "Buscó la perfección y que lo que le llegara al cliente estuviera buenísimo.".

- El jefe de cocina de su restaurante Can Fabes y mano derecha de Santi Santamaria, Xavier Pellicer: "Trataremos de seguir adelante y de que no se acabe su legado.".

- El personal de su restaurante Santceloni en Madrid: "Seguiremos al pie del cañón.".