El consumo de vino en los hogares canarios decreció un 23 por ciento hasta noviembre de 2010, según ha revelado hoy el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) a partir de los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Pese a ello, el referido consumo alcanzó en España 1.118 millones de euros (,2%) y 454 millones de litros en volumen (,5%), gracias al auge de los vinos con denominación de origen (DO) y a la estabilidad para los de mesa, y a pesar de la caída relativa para los espumosos.

El MARM valoró en un comunicado la "estabilidad" de los precios medios (aunque con una ligera caída del -0,3%), hasta 2,46 euros por litro adquirido.

Ha resaltado que, a falta de tener más datos sobre la evolución del consumo en el otro gran canal, la restauración, el año 2010 "parece definirse como el de consolidación del consumo de vino en los hogares españoles", liderado por los caldos con denominación de origen y, con especial incidencia, en las comunidades del norte de España.

Los vinos con DO crecían un 5,2% en valor en tasa interanual, hasta 548 millones de euros, y un 3% en volumen, hasta 146 millones de litros, a una media de 3,75 euros por litro (,4%).

Por su parte, las ventas de los vinos sin denominación de origen retrocedieron un 0,1% en valor, hasta 277 millones de euros, a pesar de que la comercialización aumentó un 2,5%, hasta 238 millones de litros.

Los vinos espumosos y cavas retrocedían hasta noviembre de 2010 (previo, por tanto, al grueso de ventas de la pasada Navidad) un 2,6% en valor, hasta 158 millones de euros, y un 4,3% en volumen, hasta 28,9 millones de litros.

Por comunidades autónomas, la OEMV ha recordado que Cataluña, Andalucía y Madrid son las de mayor consumo en términos absolutos debido a su mayor tamaño y que es, en general, la mitad norte de España donde se concentra la demanda per cápita más importante y donde más está creciendo este año.

Ha detallado que, junto con Baleares, son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias y Galicia las comunidades de mayor consumo en litros y mayores adquisiciones en valor por persona.

Por su parte, hasta el mes de noviembre del pasado año y comparado con el ejercicio anterior, son La Rioja, Navarra y Madrid las comunidades con un mayor crecimiento en el canal de la alimentación, con aumento del 31,3 por ciento en el gasto per cápita en La Rioja, del 25,6 por ciento en Navarra y del 12,4 por ciento en Madrid.

Por su parte, los principales descensos en el valor de las compras de vinos y espumosos se produjeron en los hogares de Asturias (-17,3%), Canarias (-23%) y Castilla y León (-10,3%).EFEAGRO

gm/crb

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01/31/11-20/11