Un equipo español, el compuesto por Jordi Bordas, Josep Maria Guerola y Julien Álvarez, ganó hoy por primera vez la Copa del Mundo de Pastelería, que se celebra cada dos años en Lyon en el marco del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIRAH).

En la décimo segunda edición de este concurso que enfrentó a 19 países, los españoles adelantaron al equipo italiano, que se llevó la medalla de plata, y al belga, que obtuvo la de bronce, informaron a EFE los organizadores.

De acuerdo con las normas del certamen, debían realizarse tres creaciones: una de chocolate, otra de azúcar y otra de hielo tallado, para las que los ganadores se inspiraron en "La vuelta al mundo en ochenta días", de Julio Verne.

Bordas, Guerola y Álvarez esculpieron un indio de azúcar, un tren de chocolate y una brújula de hielo para llevarse a casa el máximo galardón, concedido por un jurado compuesto por un miembro de cada uno de los países participantes.

En el marco del SIRAH otro español, el granadino Juan Andrés Rodríguez Morillas, peleará por hacerse con el Bocuse d''Or, el más prestigioso concurso mundial de gastronomía, cuya final se disputará en los próximos dos días, y en la que chefs de cocina de Argentina, Guatemala y Uruguay también competirán, junto con 20 cocineros de otros tantos países.