El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), seguirá en 2011 con los cursos gratuitos de catas dirigidas a miembros de colegios profesionales, sociedades y clubes del Archipiélago, que están destinados a promocionar los vinos isleños.

Desde el pasado mes de mayo, el ICCA ha impartido un total de 18 cursos en Tenerife y Gran Canaria, en los que han participado más de 300 personas, a los que se sumarán otros 24 que prevé celebrar a lo largo de este año.

El programa de estos talleres se compone de una charla sobre la singularidad del cultivo de la vid en el Archipiélago, donde la orografía y el minifundismo, entre otros factores, determinan que éste se desarrolle de forma artesanal.

La actividad, permite a los asistentes adquirir conocimientos básicos sobre el mundo del vino como las principales variedades de vid cultivadas en Canarias, la definición de Denominación de Origen Protegida -diez en el Archipiélago-, y los controles a los que son sometidos los caldos.

También se explica el proceso de cata, las tres fases que los componen -visual, olfativa y gustativa- y los diferentes aspectos que se describen en cada una de ellas como la tonalidad, la intensidad de color, los aromas, el equilibrio en boca o la fluidez y untuosidad del vino.

Posteriormente, se realizarán una serie de ejercicios guiados de cata de las producciones premiadas en la última edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2010, que permitirán apreciar sus principales características.

Con el objetivo de aprender a reconocer y valorar las cualidades de los caldos elaborados en las Islas, en cada sesión se pueden degustar una decena de vinos -tintos, tintos de maceración carbónica, rosados, blancos secos, y blancos dulces, entre otros- de las diferentes DOP de las siete Islas.