Casi cuarenta chef españoles cerrarán filas cocinando en una velada culinaria para recaudar fondos que garanticen que el andaluz Juan Andrés Rodríguez pueda estar presente este mes representando a España en la final del Bocuse de Oro, el certamen gastronómico más prestigioso del mundo.

Y es que este joven precisa de unos 90.000 euros para poder competir dentro de 3 semanas en Lyon con los mejores cocineros del planeta, algunos de los cuales cuentan con financiación de sus países y presupuestos de hasta un millón de euros, como en el caso de Francia o Noruega. "Para mí es un sueño estar allí, he salido de una escuela pequeñita de Huelva y sólo con quedar entre los cinco primeros ya sería un logro", explica Rodríguez, "indignado" por el inexistente apoyo de las administraciones públicas a pesar de que portará el pabellón español en el célebre concurso, y de que es el primer andaluz que llega a la final mundial.

De momento, este cocinero cuenta con el patrocinio de algunas empresas, aunque sin duda lo que más le emociona es la forma en que sus compañeros han acudido en su ayuda. Cocineros consagrados como Paco Roncero, Mario Sandoval, Koldo Royo, Pedro Larumbe, Sacha Ormaechea, Darío Barrio, Alberto Chicote y un largo etcétera prepararán un festín de tapas regadas con excelentes vinos y embutidos el próximo 11 de enero en el hotel Mirasierra Suites de Madrid y el dinero recaudado irá íntegramente a la "bolsa de viaje" del candidato español.