Chefs mexicanos han elaborado un menú inspirado en el águila real, uno de los símbolos patrios y que está en peligro de extinción, con ingredientes que consume esta ave, como el conejo y la codorniz, informó hoy el biólogo mexicano Fulvio Eccardi.

La Universidad del Claustro de Sor Juana de Ciudad de México ofrecerá en un restaurante el menú de cinco tiempos "Águila Real", "una fiesta de olores, colores y sabores", típicos de la cocina mexicana.

"El Águila Real no es solo la que distingue en el escudo nacional de México si no que junto a la gastronomía ha formado, desde tiempos prehispánicos, parte de la mitología del país y además ha representado nuestra cultura e ideología", aseguró Eccardi.

El chef Juan Pablo Flores explicó en entrevista que en el primer tiempo se servirá una "Ensalada tricolor", con corazones de lechuga "baby", nabo y betabel glaseados, cuyos colores verde, blanco y rojo recuerdan los de la bandera mexicana.

El siguiente platillo "Chileatole rojo" (sopa), hace referencia a la tradición milenaria del maíz.

El menú incluye en su tercer y cuarto tiempos la "codorniz rostizada en salsa de chocolate" y el "ballotine de conejo con papa torneada", preparados el primero con vino tinto, cebolla, ajo y mantequilla, y el segundo con tomillo salvaje, vinagre de jerez y pimienta negra molida.

Finalmente el menú cerrará con la "Gelatina de xoconostle sobre pasta de vainilla", a base de xoconostle (fruto) que según especialistas fue en la prehistoria alimento de aves, insectos y algunos mamíferos pequeños.

En México solo quedan alrededor de 70 parejas de águilas reales y sus situación vulnerable se debe principalmente al cambio de uso de suelo por la expansión ganadera.

"Para los ganaderos el águila ha sido vista, junto al lobo, como la mala de la película y por ello la han atacado", aseguró Eccardi.

En el 2001 la Norma Oficial Mexicana la catalogó como especie amenazada después de que desde 1994 permaneció bajo la clasificación de especie en peligro de extinción.