La empresa valenciana Oleum Vitae ha creado, asesorada por el chef Alejandro del Toro, aceites elaborados a base de productos vegetales y bebidas tan variados como la horchata, el wasabi, el tomate raf o el café de Kenya.

Oleum Vitae creó estos aceites en 2008 y en menos de dos años ya han dado la vuelta al mundo, según la empresa, que exporta sus óleos a ciudades tan diversas como San Francisco, Hong Kong, Singapur o Tokio, y también a países como Holanda y Canadá.

Su receta aprovecha los aceites esenciales de productos de impronta valenciana, como la naranja o la horchata, y de otros más exóticos, como el mango, el café de Kenya o el wasabi, todos con propiedades muy beneficiosas para la salud, según han explicado fuentes de la empresa.

Así, el aceite de horchata serviría para reducir el colesterol, mientras que el de tomate de raf mejoraría la calidad de la piel, el de wasabi estaría especialmente indicado para prevenir la caries, y elaborado en base a café de Kenya permitiría reducir la acumulación de ácido úrico.

Junto a estas propiedades curativas, los aceites pueden ser degustados, y con este propósito el chef valenciano, cuyo restaurante fue galardonado en 2007 con una estrella Michelín, ha ideado el maridaje de cada uno de los aceites con un plato.

En ellos, Del Toro utiliza las mismas materias primas sobre las que se han elaborado los aceites, para que los clientes "asocien inmediatamente el sabor de un tomate raf, por ejemplo, al aceite del mismo nombre", ha explicado.

El restaurante de Alejandro del Toro es el primer establecimiento de la ciudad de Valencia que ha incorporado a su mesa los aceites de sabores.

Según el chef, el aceite de horchata se puede combinar con una ostra guirardeau, mientras que el de wasabi es excelente para acompañar un tartar de ventresca de atún o leche merengada y mermelada de limón.