Bodegas Marba, de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, ha obtenido el premio al mejor vino de maceración carbónica del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, según anunció ayer en un acto celebrado en el hotel Botánico de Puerto de la Cruz (Tenerife) la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.

El ganador fue calificado por una veintena de expertos catadores como el mejor en su categoría, de entre once vinos de El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife que optaban a concurso en esta primera jornada del certamen, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ICCA, que en su edición 2010 se ha dividido en tres fases.

Bodegas Marba produce unos 30.000 litros anuales y tras diez años en el mercado, es la primera vez que obtiene una medalla en Agrocanarias, si bien ya ha recibido distintas menciones en concursos nacionales e internacionales. Entre los premios obtenidos por esta bodega resaltan el Zarcillo de Oro del Concurso Internacional de Vinos de Valladolid, obtenido por su Blanco Barrica en 2009; una medalla de bronce en el certamen Bacchus 2004, celebrado en Madrid, y diversos galardones en el prestigioso Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, de la Fundación Alhóndiga de Tacoronte.

Regentada por Domingo Martín Cruz, la bodega tiene su sede en el municipio de Tegueste y elabora siete tipos de vino diferentes. El fallo del jurado se dio a conocer en el seno de una muestra organizada por los Consejos Reguladores de las distintas Denominaciones de Origen del Archipiélago en el Hotel Botánico, con el fin de presentar su producción de este año, que también contó con la asistencia del director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra.

Domingo Martín, entre muestras de satisfacción, resaltó la importancia de contar con una materia prima de la calidad de la uva canaria para elaborar un producto de alto valor añadido y singularidad, y agradeció a la Consejería de Agricultura la concesión del premio y el esfuerzo desarrollado en beneficio del sector agrario con la gestión de múltiples ayudas a la modernización de infraestructuras.