UBICADA A LOS PIES de los Pirineos de Huesca, en torno a la localidad de Barbastro, la denominación de origen comprende 43 municipios, enclavados fundamentalmente en la comarca del Somontano y el resto en las zonas limítrofes de Monegros y Ribagorza.

Su historia se remonta a muy atrás, según documentos de la época. En el año 500 A.C. ya se cultivaba la vid en el Valle del Ebro y en el siglo II A. C. existía una importante producción de vino en esta zona. En la Edad Media, el cultivo del viñedo se extiende a toda la provincia de Huesca, siendo los monasterios el factor influyente en el desarrollo del viñedo.

En los años 60, el nacimiento de la cooperativa comarcal del Sobrarbe supone la apuesta de la zona por la viticultura de calidad, como motor de la economía y los primeros pasos del nacimiento de la Denominación de Origen Somontano aprobada en 1984. Especialmente en los años 90, la llegada de grandes proyectos empresariales con fuertes inversiones implicaría un antes y un después en la actividad vitivinícola de la región.

La zona de producción suma unas 4.700 hectáreas que se dedican a la viña, sobre suelos de tipo pardo-calizo, escasa fertilidad, un buen nivel de caliza y buena permeabilidad. Con respecto al clima, se caracteriza por contar con inviernos fríos y veranos calurosos con cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y del otoño.

Las principales variedades blancas son; macabeo, garnacha blanca, alcañón, chardonnay y gewürztraminer. En cuanto a tintas; tempranillo, garnacha tinta, moristel, parraleta, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir y syrah.

Dónde comer, dónde dormir, qué visitar… Son dudas que se resolverán fácilmente gracias a la oferta enoturística de "La Ruta del Vino del Somontano", promovida desde el consejo regulador de forma conjunta con la comarca y el Ayuntamiento de Barbastro, uniendo otras actividades e iniciativas de ocio y culturales como "el festival del vino del Somontano", que ya cuenta con nueve ediciones de primer nivel, llevado a cabo en la primera semana del mes de agosto… Las migas con jamón y uvas, el arroz con borrajas y almejas, las setas y trufas, los quesos o el aceite de oliva, son placeres que se deben descubrir in situ. ¡Que lo disfruten!, ¡salud!

Más información, 974 313 031; e-mail: erio@dosomontano.com