El cocinero vasco Martín Berasategui ha asegurado que la crisis provocará que los profesionales de la alta restauración tengan que actuar con sensatez, coherencia, inteligencia y con un espíritu comprometido con la profesión y con la "despensa local".

El jefe de cocina, uno de cuyos restaurantes, el MB, se encuentra en el hotel Abama de Tenerife, ha explicado que la actual situación económica obligará a los cocineros a tener "bien claro" que la "verdadera gran cocina" no necesita ingredientes de "lujo", sino creatividad. Berasategui ha señalado que los cocineros no tienen "fronteras", pero sí deben tener raíces, por lo que su "personalidad y sinceridad" ha de estar "allí donde cocinen".

Para lograrlo, en su opinión, es importante que los profesionales utilicen el máximo porcentaje posible de materias primas procedentes de la zona donde trabajen, como él hace en sus establecimientos.

El chef vasco ha recordado, además, que las crisis económicas obligan a tener "muchísima capacidad de trabajo" y "más ilusión que nunca" en las tarea que se desarrollan en cada momento.

"Debes contagiar al equipo que tienes alrededor; ser honesto, enseñar tu "saber hacer" a la gente que está a tu derecha y a tu izquierda y compartir los éxitos con los tuyos", ha subrayado.

A pesar de las situación económica, Berasategui no ha modificado los precios de su restaurante de Lasarte y ha seguido apostando por dejar que sus clientes le expliquen el presupuesto con el que cuentan, de forma que él les pueda elaborar un menú a medida, como ha hecho desde que abrió su establecimiento.