Jamie Oliver es un auténtico fenómeno mediático. Hace creíble la cocina y, además, derrocha simpatía.

En un nuevo libro, el joven cocinero se ha inspirado en toda la gente que ha conocido que pensaba que nunca hubiera podido ni querido aprender a cocinar. "Para mí, que alguien piense así ha sido siempre como un desafío, porque estoy convencido de que una de las habilidades que cualquier persona que habite en este planeta debe dominar es la cocina casera más sencilla, porque sólo así podrá cuidar de sí mismo, de su familia y de sus amigos", afirma Oliver.

Resalta que ha escrito el libro, editado por RBA, para animar a aprender a cocinar con la mayor sencillez y lo más rápido posible. "Y lo he hecho reuniendo un buen montón de recetas de los platos que, por lo general, más nos gustan, y así ofrecer mis versiones simplificadas de los mismos mediante instrucciones muy claras y el paso a paso en fotos, que transportarán hacia un mundo nuevo que se desplegará ante el neófito lleno de la mejor comida".

"Seas un principiante negado o un cocinero decente al que le gusta la cocina sencilla -añade-, acepta mi ayuda y la de este manual para aprender a cocinar platos deliciosos de verdad. ¡Manos a la obra!".

Jamie Oliver se empeña, por tanto, en que no nos liemos en la cocina y que todos, potencialmente, podemos asombrar y asombrarnos de lo que somos capaces sin tener que hacer esfuerzos sobrehumanos.

Es por eso que a lo largo de la publicación indica consejos para platos de veinte minutos, pasta rápida, salteados sabrosos y hasta currys fáciles.

También, ensaladas, sopas sencillas, picadillos caseros, estofados reconfortantes, asados familiares, delicias de verdura, carne y pescado de cocción rápida, clásicos de los frutos del mar y cosas dulces.

Un poco de biografía

Jamie Oliver comenzó a cocinar en Crickerters, el pub de sus padres, en Clavering, Essex, cuando tenía ocho años y, casi de inmediato, se despertó su pasión por la cocina, que fue creciendo a lo largo de su formación en el restaurante Neal Street y en el River Café.

En 2002 fundó en Londres el restaurante Fifteen y su institución benéfica asociada, Fifteen Foundation, que sigue ayudando a gente joven desfavorecida a formarse como personal de cocina. En la actualidad ya hay tres restaurantes Fifteen más en el mundo (en Cornwall, Amsterdam y Melbourne). Además, Jamie ha puesto en marcha en el Reino Unido una cadena de restaurantes situados en calles concurridas con el nombre de Jamie''s Italian.

Durante 2005 Jamie lideró una campaña para mejorar la calidad de los menús de los centros educativos británicos y, gracias a la campaña "Feed me better" ("Aliméntame mejor"), el gobierno se vio obligado a instaurar un cambio radical en su política con respecto a los comedores escolares, a aumentar los fondos dedicados a ellos y a ofrecer menús renovados y más nutritivos en todas las escuelas.

Jamie sigue colaborando en publicaciones del Reino Unido y del mundo entero. En RBA tiene publicados "La cocina de Jamie", "La cocina italiana de Jamie Oliver" y "En casa con Jamie". Vive entre Londres y Essex con su esposa, Jools, y sus hijas, Poppy y Daisy.

Así pues, un nuevo reto: hacer que los negados a ser "cocinillas" prueben a elaborar estas recetas y sus imágenes paso a paso, porque en 24 horas podrá preparar "manjares dignos de reyes. Aprender a cocinar partiendo de cero es un arte imprescindible y básico", afirma.