El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha expresado su rechazo al "intento" del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) de "reactivar" la marca "Viñedos de España" y ha asegurado que "el buen nombre de Rioja no se puede confundir con el buen nombre de España". En una conferencia de prensa, Sanz informó de que el pasado día 14 el MARM envió "sin previo aviso" al Ejecutivo riojano un proyecto de Orden por la que se reconoce regula la IGP "Viñedos de España" para los vinos con derecho a la mención tradicional "Vino de la Tierra" producidos en una zona geográfica delimitada.

Nace Colectivos de Cocina de Cataluña

Colectivos de Cocina de Cataluña nace como iniciativa pionera en España para agrupar a los restaurantes catalanes según la zona donde se ubican. Los Colectivos se distinguen por ofrecer una cocina de calidad y de proximidad, arraigada al territorio, y constituyen una buena muestra de la variedad de estilos culinarios. Los colectivos agrupan a más de 200 restaurantes catalanes y cuentan con el apoyo de Turisme de Cataluña, ya que constituyen una herramienta para la promoción y posicionamiento de Catalunya como destino gastronómico de primer nivel.

Facultad en forma de platos apilados

El edificio de la facultad de Ciencias Gastronómicas de Sebastián, la única de este tipo proyectada en España y que abrirá sus puertas en el año 2011, tendrá forma de platos apilados y una imagen "rompedora, innovadora, sugerente, y audaz". El proyecto de esta construcción, denominado "Culinary Landscape", ha sido ideado por el estudio de arquitectura donostiarra Vaumm Arquitectura y urbanismo, que se proclamó ganador entre 90 diseños internacionales. La facultad gastronómica, que se ubicará en el parque tecnológico de Miramón, ha sido concebida para situar a Euskadi y a España en la meca internacional de la alta cocina y de la gastronomía a través de la formación, la investigación y la colaboración con la industria alimentaria.

Lizarrán abre otro local en Andorra

Comess Group ha inaugurado en Pas de la Casa (Andorra) un nuevo establecimiento de su cadena Lizarrán, el segundo que abre en este país. Con esta nueva apertura, la franquicia española se consolida como "la cadena de referencia" en el mercado de los pinchos y las tapas, con más de 190 restaurantes en países como Francia, EEUU, Andorra, Rusia, China, Italia y Portugal. Lizarrán, con una facturación de 105 millones de euros en 2008, forma parte del grupo Comess Group, que cuenta con una red de 400 establecimientos de sus cadenas.