La tortilla de patatas (de papas en Canarias) es el plato favorito del 45 por ciento de los ciudadanos, según se desprende de una encuesta realizada por Coca-Cola, que sitúa la paella, el marisco, el gazpacho, el entrecot o la lasaña entre las siguientes preferencias gastronómicas de los consumidores.

Los encuestados -cerca de 1.700 personas- especificaron que se decantan por un refresco como bebida para acompañar a la tortilla. A la hora de tomarla, la mayoría prefiere hacerlo en la cena (47%), mientras un 30% opta por la comida y un 11% se decanta por media mañana.

Además, un 71 por ciento de los entrevistados considera que la tortilla de patatas "ideal" es la que lleva cebolla, mientras que el 14 por ciento la prefiere con pimiento. Sin embargo, un 17 por ciento opina que no debería llevar ningún ingrediente adicional.

Asimismo, los españoles prefieren que esté poco hecha, que sea casera, grande, gruesa, con mucho huevo y la patata cortada en láminas finas.

Por comunidades autónomas, los encuestados consideran que

las mejores tortillas se preparan en Andalucía, Madrid y Cataluña, mientras que en el lado opuesto se encuentran Baleares, La Rioja y Canarias.

Diferentes "apellidos"

El estudio revela diferencias respecto a la nomenclatura, ya que el 44,54 por ciento de los encuestados habla de "tortilla de patata"; el 42,77 por ciento utiliza "tortilla de patatas" y un 7,9 por ciento la llama ''tortilla española''.

Además, el 86 por ciento de los encuestados afirma que sabe preparar una tortilla de patatas y casi la mitad (el 44%) suele hacerla, al menos, una vez a la semana. Para el 42 por ciento de los encuestados, su madre es quien mejor la cocina.