Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa) promoverá el consumo de pescado canario entre los profesionales del sector de la restauración con cursos de cocina, almuerzos con tertulias, noches temáticas y un concurso para incentivar el uso de la caballa y la lubina de crianza.

El gerente de Hecansa, Jaime del Busto, el viceconsejero de Pesca del Gobierno canario, Francisco López, y la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa para impulsar el consumo de pescado entre la población canaria, la que menos come productos del mar junto a la de Baleares.

Los canarios consumen una media de 19 kilos de pescado al año mientras que la media española se sitúa en los 36 kilos, ha señalado López, quien además ha subrayado que con esta campaña se pretende también difundir las especies de interés pesquero del archipiélago y las procedentes de la acuicultura.

López ha dicho que la pesca extractiva se ha recuperado de manera muy significativa en las islas, donde en 2008 se capturaron 9,8 millones de kilos valorados en 16,1 millones de euros, frente a los 5,5 millones de kilos de 2007.

Además, el sector de la acuicultura cuenta en Canarias con amplias posibilidades para su desarrollo y es un subsector en expansión.

De las 150 toneladas obtenidas en el año 90 se ha pasado a las 8.123 en 2007, según una nota difundida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la que se señala que la industria canaria es la segunda productora de España de doradas y la tercera de lubinas.

La viceconsejera de Turismo ha explicado el interés de esta campaña desde el punto de vista turístico, ya que la gastronomía debe ser un atractivo más para competir con otros destinos, unida a la profesionalización del sector.

Las recetas que propongan en el concurso de cocina, abierto a todos los profesionales de las islas que no sean mayores de 38 años, así como en el curso que impartirán profesionales de Hecansa se publicarán en un libro que se editará al concluir la campaña.

Tanto los almuerzos con tertulias como las noches temáticas, que tendrán lugar en los hoteles escuelas de Santa Brígida (Gran Canaria) y de Santa Cruz de Tenerife, incidirán en la promoción de las especies de crianza y de captura de las islas que tienen un alto valor nutritivo pero no tienen el reconocimiento que merecen.