En la fiesta La Orotava te vi bailando folías tenías los labios negros del vino en la romería

Esta misma tarde, San Isidro Labrador, junto a Santa María de la Cabeza, abandonarán por un día, como cada año, la ermita del Calvario en La Orotava, para acercarse a visitar la iglesia mayor del valle y pasar allí la noche. Todo un ritual lúdico-religioso envuelto entre bailadores y bailadoras al ritmo de guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas, timples, tambores y chácaras? Una tarde que resulta preliminar al día grande, mañana, domingo, desde la Cruz del Teide al Calvario, cuando un mar de chalecos y corpiños bordados de espigas y flores atravesarán el casco viejo de la Villa. El gañán, apoyado en el regatón, dirige a los bueyes que unidos por la yunta tiran de las carretas calle abajo, entre adoquines y zahorra. Sobre éstas los niños que reparten papas y huevos duros, gofio y pan con chorizo de "a perra", higos pasados y plátanos? Detrás, de donde sale el humo, los braseros? El aroma a carne asada llega hasta las ventanas y balcones engalanados que van quedando a uno y otro lado de la calle.

El vino, elemento indispensable y prioritario en la celebración actúa de mediador, de nexo entre conocidos y desconocidos, resultando símbolo de bondad e invitación, factor que propicia y mejora los encuentros, que da la bienvenida al extranjero y consolida al amigo. El vino como símbolo de esfuerzo, de trabajo en el campo, de sol y de lluvia. Como historia, como paisaje, como cultura, como patrimonio, como identidad?

El vino sigue formando parte de nuestro pueblo, de nuestras costumbres, de encuentros y desencuentros, de amores y desamores, de hechos e intenciones?

Renació mi amor al verte ángel de luz y alegría. Quisiera mirar tus ojos una y cien veces al día

entre las viñas del valle lejos de la romería

Agustín García Farrais

Un año de Catedral del Jamón

La Catedral del Jamón invita mañana a un brindis por su primer aniversario, a las 19:00 horas. El establecimiento de Las Caletillas viene ofreciendo desde hace un año toda la variedad de jamón de bellota y los nobles cortes ibéricos, presa, pluma, solomillo y costillas... Ángel, como siempre, quiere dar sabor extremeño con la especialidad que ofrece en su local de la Avenida Marítima.