España promocionará este fin de semana en Londres su gastronomía con la celebración de la feria "Sabor de España", una iniciativa en la que participan 12 comunidades autónomas, entre ellas Canarias, y que pretende revertir la caída del número de turistas británicos que visitaron España en los últimos meses.

Durante el primer trimestre de 2009 visitaron España un 23 por ciento menos de turistas británicos que durante el mismo período del año anterior, aunque esta tendencia ya se está corrigiendo, según los datos de la Oficina Española de Turismo en Londres.

Así, en abril el descenso se redujo a un 15 por ciento, por lo que para el período estival se espera "que las cifras se queden sólo un poco por debajo de las del año pasado", en opinión del director de esta oficina, Ignacio Vasallo.

Las zonas más afectadas por esta caída han sido Canarias y Menorca, debido principalmente a la competencia que representan países como Turquía, donde los paquetes llevan incorporado el "todo incluido", así como a la revalorización del euro respecto a la libra, lo que perjudica a los británicos, según estas mismas fuentes.

"Sabor de España" convertirá este domingo por cuarto año consecutivo Regent Street -calle que une Oxford Street, principal arteria comercial de la capital británica, con Picadilly Circus- en un escaparate de la riqueza gastronómica española.

Para amenizar la jornada se han programado además otras actividades como la que protagonizarán los conjuntos musicales Marlango y The Cabriolets, una exhibición de los típicos caballos de Menorca, y actuaciones de bailarines de flamenco y de jota aragonesa así como de gaiteros gallegos, entre otras.

Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana participarán de forma individual en esta feria, mientras que Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco estarán presentes bajo la marca "España Verde".

Esta iniciativa se suma a la presentación, este jueves en la Embajada de España en Londres, de la versión en inglés de la Guía Repsol 2009 -que ha sido traducida del español por primera vez en sus 30 años de historia-, a la que acudió el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Mesquida señaló en declaraciones a EFE que "cinco de los 57 millones de turistas que visitaron España el año pasado lo hicieron movidos únicamente por la gastronomía", lo que da una idea de la importancia que tiene ese sector.

El secretario de Estado explicó que no existe la necesidad de un cambio de modelo turístico en España, sino más bien lo que hace falta es "un complemento a ese modelo".

"El turismo de sol y playa atrae al 68 por ciento de los turistas extranjeros, es como la joya de la corona", resaltó Mesquida, quien defendió que "no hay que renunciar a ningún tipo de turismo porque todo tiene su rentabilidad".

En su opinión, el modelo español está "muy diversificado" aunque es necesario hacerlo más sostenible, además de continuar invirtiendo para mejorar las infraestructuras, ya que admitió que existen zonas del país donde la planta hotelera necesita de una rehabilitación total.

Sobre la revisión de las tasas aeroportuarias prometida por el Gobierno, Mesquida confió en que para el próximo 1 de julio el Ministerio de Fomento ya tendrá aprobada esta reducción, un "gesto de cara al mercado turístico" justificado por la crisis que están viviendo las compañías aéreas.