La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, anunció hoy en Comisión Parlamentaria que se trabaja en la modificación de un Real Decreto para que las conocidas como papas antiguas puedan contar con el distintivo de Denominación de Origen, lo que permitirá una mejor comercialización y acogerse a medidas y ayudas del Programa de Desarrollo Rural.

Merino respondía así a la pregunta formulada por la diputada de Coalición Canaria, Beatriz Acosta. La consejera indicó que, si bien la papa es hasta ahora el tercer cultivo de la comunidad, con el 11 por ciento de la superficie cultivada, en los últimos años se ha producido un retroceso intensificado por la ola de calor del pasado año o la pérdida de renta debido a las plagas; así como la introducción de papa extranjera que ha devaluado su precio. Acosta quiso saber qué medidas se han puesto en marcha en la región para la comercialización del tubérculo y propuso la creación de una "marca única" para la comercialización del mismo.

La consejera admitió los descensos, señalando no obstante, que el cultivo de la papa cuenta con ayudas por parte del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad; así como a la constitución de cooperativas y su unión por parte del Estado durante cinco años para la comercialización de papa.

"Además hay una idea que es la Denominación de Origen de papas antiguas de Canarias, porque uno de los problemas de la papa canaria es que no se ajustaba al RD de Estado, si se aprueba como DO ayudará también a que se comercialice de forma más específica y que se acoja a todos los programas de desarrollo rural y de apoyo y promoción", dijo la representante del PP que anunció que, en breve, se podrá contar con esta ''marca''.