"Aportar lo que se pueda y en cada momento a la gastronomía tinerfeña". Siempre con su usual dinamismo, Braulio José Simancas, desde los fogones, y Pedro Noda, en la atención en sala, sencillamente se ponen a la faena para dar cuerpo a una idea que ambos llevaban madurando desde hace tiempo.

Queso soberbio, sumando referencias al que siempre disponen en El Silbo Gomero; selección meticulosa hasta reunir una veintena de exquisiteces de toda factura y procedencia; un menú acorde con la idea, vino para acompañar...

De aquí sale una propuesta que el propio chef, uno de los punteros de Tenerife, estima muy acertada en el contenido y en la presentación. Así, hoy y mañana, mediodía y noche, el restaurante de Los Majuelos despliega una de esas facetas culinarias especializadas, que incluye la degustación del género protagonista propiamente dicha.

Serán, pues, tres platos de temporada y, para culminar, una degustación del derivado lácteo en la que el comensal podrá elegir en una mesa de una veintena de variedades quesos.

El menú en cuestión consiste en papas negras y mojos; crema de calabaza, aroma de albahaca y millo; costilla de buey estofada a baja temperatura, puré de papa outdate y verdura salteada.

Posteriormente, se presentará la mesa de quesos. Habrá canarios (fresco de cabra, flor de Guía,...), nacionales (con el asesoramiento personal de Abel Valverde, director de sala del restaurante Santceloni de Madrid) e internacionales (Stilton maduro al oporto, azules, belgas, franceses, parmesano,...). En la faceta dulce, piña de El Hierro confitada con miel de palma y jengibre.

El vino que acompaña la degustación de quesos es el Humboldt dulce tinto (Bodegas Insulares, D.O. Tacoronte-Acentejo), mientras que para el menú se podrá elegir entre blancos o tintos disponibles en el establecimiento.

El Silbo Gomero, comenta Simancas, ya ofrecía una decena de quesos y la motivación ha hecho que hayan explorado durante temporadas en este mundo, por ejemplo con motivo de su presencia en la cumbre gastronómica Madrid Fusión. Por ejemplo, los canarios son de pequeñas industrias caseras y artesanales, verdaderas joyas para degustar.

El restaurante está ubicado calle Volcán Helena, nº 9, Los Majuelos; 922 31 03 55. (Precio 30 euros, Igic no incluido).