A pocas horas de haber comenzado este 2009 de prepánico. Unos meses de incertidumbre financiera y riesgo social, coincidiremos en que nuestro planteamiento debe ser claro, una actividad de esfuerzo, coherente y lógica nos ayudará a sobrellevar con más ánimo el camino.

Para el año que empezamos quisiera invitarles a un recorrido mágico entre las latitudes 30 y 50 de cada hemisferio, franjas en las que se cultiva la vid.

Comenzaremos por las regiones más importantes de nuestro país para continuar con Portugal, Francia, Italia, Alemania, Europa Central con Suiza, Austria y Luxemburgo. De la Europa Oriental comentaremos Hungría, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía? A modo de crucero, haremos un repaso por los países del Mediterráneo; Grecia, Chipre, Turquía, Líbano, Israel, Malta. Analizaremos las principales regiones de producción de América del Norte; Canadá, California, Oregón, Washington, etc.

Hablaremos de su viticultura, sus costumbres enológicas, sus tradiciones en la elaboración, superficies de cultivo, variedades, estilos.

No nos olvidaremos del sur del mundo; Sudáfrica y sus regiones; Constantia, Stellenbosch, Paarl, Franschhoek y Robertson.

Recordaremos con cariño los paisajes inolvidables del viñedo Chileno y comentaremos la cata de algún malbec argentino.

Puntualizaremos particularidades de la vinificación en Australia y Nueva Zelanda y hasta tendremos espacio para comentar las novedades en los países asiáticos; China, India o Japón. Intentaremos hacer un repaso del inmenso panorama vitícola mundial.

Como dato anecdótico y coincidiendo con el comienzo del año, hoy cumplo 150 artículos en esta Casa. Quisiera felicitar y agradecer a Francisco Belín, responsable del día digital y redactor de la sección de gastronomía, su exitosa idea en la creación de una página que englobara el día a día del sector de la restauración y la gastronomía en general. Agradezco públicamente su invitación a participar en esta aventura durante estos tres años. A todos ustedes, lectores fieles o espontáneos, les deseo un feliz 2009 lleno de vinos especiales. ¡Salud!

Agustín García Farrais