Media docena de compañías de la treintena que se han presentado al concurso participan desde hoy en la novena edición del Festival de Teatro Amateur de El Sauzal, un evento que se desarrollará en el auditorio de la citada villa tinerfeña hasta el próximo 19 de octubre. La entrada será libre y el trofeo una escultura simbólica, emblema que está presente en el escudo del municipio norteño, el Sauce de Oro, el de Plata y el de Bronce, obra debida al artista orotavense Méndez.

Esta singular iniciativa, una de las pocas de esta naturaleza que se organizan en Canarias, comenzará hoy con el Grupo Escénico Ángel Guimerá y Teatrejo, compañías que presentarán los montajes "Los cuernos de don Friolera" y ¡Si los payasos hablaran!, a las 19:00 y 21:00, respectivamente.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Sauzal, Candelaria Izquierdo, se muestra entusiasmada con este festival, que pretende "crear un marco donde todas los grupos de teatro aficionado puedan encontrarse y poner en escena su trabajo con todos los recursos técnicos que utilizan las compañías profesionales. Que por una vez puedan disfrutar de esos medios para poder escenificar sus montajes con todas las de la ley".

El resto del programa previsto en el certamen, al que se presentaron una treintena de grupos de Tenerife, La Palma, El Hierro y Gran Canaria, estará protagonizado por La Alacena con "El complejo de Filemón" y Cliché Teatro con "Tresmendas", que intervendrán mañana. El viernes les tocará el turno a La Farsa y Son Teatro, quienes escenificarán las piezas "El caso de la mujer asesinadita" y "Laboratorio teatral".

La selección de los grupos participantes en el festival, que responden a la convocatoria pública realizada por el Ayuntamiento de El Sauzal, depende de un jurado nombrado al efecto.

La elección de las compañías que intervienen en el concurso, que tuvieron que presentar una ficha técnica y un deuvedé del montaje, responde a diversos criterios, entre los que destacan, según Candelaria Izquierdo, "la calidad de los montajes, que deben haber sido estrenados antes, la escenografía, el vestuario y que sea una propuesta novedosa, por eso la temática es de libre elección".

La mayoría de las compañías, que reciben una ayuda de trescientos cincuenta euros por su participación, tienen ya cierta trayectoria, como el Grupo Escénico Ángel Guimerá o Teatrejo, y pertenecen a asociaciones de vecinos u otros colectivos, que vienen avalados por el Circuito Insular de Teatro del Cabildo de Tenerife.

La promotora de este encuentro teatral de grupos aficionados asegura que lo de concurso "es por llamarlo de alguna manera. Lo que queremos es que sea un punto de encuentro, de compartir experiencias y de aprender con los demás, además de abrir una vía más al teatro aficionado que, por cierto, tiene mucha calidad en las islas, y que pueda ser visto por otro públicos".

El colofón del festival, que ha contado con un presupuesto de cerca de ocho mil euros, correrá a cargo de los humoristas madrileños Raúl Navareño, Juan Carlos Córdoba y Josefa Pérez, quienes actuarán el sábado, 19 de octubre, con el montaje "Indignados" , además de ofrecer una clase magistral.

"Siempre acabamos el festival con la actuación de una compañía profesional, en este caso tres humoristas madrileños, que también fueron aficionados. Compartirán su experiencia con los participantes. La idea es ver un poco lo que se está haciendo por ahí".

Por otro lado, indicar que la programación anual de teatro, danza y música que acoge el Auditorio de El Sauzal a lo largo del año asciende a cerca de medio centenar de espectáculos, la gran mayoría de ellos propuestos por compañías profesionales canarias. El presupuesto destinado a este apartado, que cuenta con el apoyo del Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife, es de unos 50.000 euros.