La Filmoteca Canaria, dependiente del área de Cultura del Gobierno, ofrece hoy en Santa Cruz de Tenerife una nueva selección de imágenes recuperadas de las Islas que conserva en sus archivos. Se trata de varios reportajes producidos en la década de los 50, entre ellos noticiarios y documentales del NO-DO, así como un documental dirigido por Jesús Almendros en 1972, dedicado a los aparceros canarios, con música de Los Sabandeños.

La proyección tendrá lugar en el teatro Guimerá de la capital a partir de las 20:30 horas. La entrada costará 2 euros, la mitad en el caso de estudiantes y mayores de 65 años.

En algo más de una hora, los espectadores podrán disfrutar de un recorrido por el Archipiélago a través de las filmaciones que muestran aspectos relacionados con el turismo, los volcanes, tradiciones populares, formas de cultivo, obtención de agua o diferentes paisajes de los distintos territorios insulares tal y como eran hace más de cincuenta años.

La sesión, que incluirá filmes como "La isla de los volcanes" (1958), concluirá con la proyección del documental "Aparceros" (1972), que trata sobre las duras condiciones de estos trabajadores del cultivo del tomate, obra que no pudo mostrarse públicamente hasta el fallecimiento de Franco.

Aunque todas estas imágenes han sido recuperadas por Filmoteca, hay que destacar que la supervivencia del patrimonio cinematográfico se encuentra en peligro y cada día que pasa se registran más pérdidas, ya sea por descuido, olvido o simple desidia.

Con esta programación la cinemateca quiere hacer un llamamiento a redoblar los esfuerzos para preservar el patrimonio audiovisual de las Islas, con el fin de legarlo a las generaciones venideras.