Els Pets, uno de los grupos más veteranos del pop catalán, acaba de sacar a la venta un disco que "da un paso a delante" con la intención de "conectarse con el presente" y demostrar que la banda "está más cerca musicalmente de la nueva hornada de músicos catalanes" que de sus coetáneos.

En una entrevista a Efe, el líder de la banda, Lluís Gavaldà, y el batería, Joan Reig, han explicado que su nuevo álbum "Àrea Petita" experimenta con "nuevas sonoridades" y "arriesga" porque "todos los grupos tienen la obligación de reinventarse y romper con la etapa anterior para presentar algo mínimamente novedoso e interesante".

"Àrea Petita", que ayer salió a la venta y se colocó en seguida en el número uno de los discos más vendidos en España a través de iTunes, aparece tres años después de su último trabajo con composiciones nuevas, durante los que Els Pets han celebrado su 25 aniversario con un disco de homenaje y una gira.

"Hicimos una gira tocando los temas más conocidos de nuestra trayectoria, pero ahora tocaremos los temas del nuevo disco", ha anunciado Reig, que mañana presentará el disco en Barcelona, después de que el pasado septiembre anularan el recital del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) por enfermedad del cantante.

Respecto a los homenajes del 25 aniversario, Gavaldà ha dicho que se siente "muy agradecido", pero sabe que "pueden ser un arma de doble filo" porque puedes pasar a ser "una antigüedad".

Para demostrar que es una banda vigente, Els Pets ha cerrado el capítulo de la nostalgia y ha editado un disco "con sonoridades más arriesgadas".

Según Gavaldà, "Àrea Petita" está "envuelto de unos vestidos más actuales" y suena "de forma más cruda y menos editada" que sus anteriores trabajos.

"No obstante, seguimos siendo Els Pets -según el cantante- y continuamos haciendo pop-rock de guitarras, con melodías pegajosas herederas de la tradición británica".

En esta etapa hacia la renovación, Els Pets ha viajado acompañado de Raúl Fernández, Refree, cuyo sello como productor se aprecia en los arreglos de las canciones, con instrumentos "vintage" y sintetizadores de los que se usaban en el rock progresivo de los setenta.

La joven cantante catalana Maria Rodés interpreta la canción "Romanç", una colaboración fruto de la relación que estableció con el grupo cuando interpretó "Bona nit" en el disco de homenaje "Perversions", en el que también participaron Love of Lesbian, Mazoni, The New Raemon, Anna Roig i l''ombre de Ton Chien, Joan Colomo, Feliu Ventura y 4rt Primera, entre otros.

Gavaldà reconoce que a "las nuevas generaciones les tocaría matar al padre y hablar mal" de los grupos que nacieron en los ochenta, como es el caso de Els Pets.

Sin embargo, "parece que hay cierto aprecio mutuo y un hilo conductor entre la nueva hornada" y Els Pets, según el cantante.

"Lo cierto es que tenemos unas referencias musicales más parecidas a las de las nuevas generaciones que a las de nuestros coetáneos", ha añadido.

El disco también demuestra su conexión con el presente en las letras. "Si te fijas -dice el compositor-, hay referencias a economistas, a la crisis, al problema de la lengua, al racismo, a la emigración y a la situación política en general, pero como telón de fondo".

No obstante, las canciones narran "historias sentimentales de personas que sufren pero que no se resignan", de manera que, según Gavaldà, el disco transpira "un optimismo adulto" y "una apología a la insumisión emocional".