Como viene siendo habitual desde hace nueve años, desde principios de julio, El Hierro se ha convertido en punto de encuentro de multitud de artistas nacionales e internacionales con motivo de la celebración del Bimbache Open Art Festival, que se prolongará hasta finales de agosto.

Esta iniciativa, en la que se fusionan los ámbitos de la cultura y la ecología, afronta a partir de ahora la parte más relevante de su programación, en la que tienen cabida desde conciertos, obras de teatro y proyecciones cinematográficas hasta exposiciones, talleres y charlas sobre salud y sostenibilidad y convivencias entre creadores de diversas disciplinas.

El fundador y director de este certamen, Torsten de Winkel, que avanzó ayer las citas más destacadas para la recta final de este foro, resaltó que más de la mitad de los que convivirán en esta "guarida temporal" para toda clase de expresiones artísticas, son del propio Archipiélago, aunque también recalarán en la Isla del Meridiano, representantes de países europeos, africanos, américanos y asiáticos.

Así, entre el listado de artistas locales figuran nombres como Luisa Machado, Kike Perdomo o Beselech Rodríguez, mientras que en lo que atañe al epígrafe internacional destacan desde el músico marroquí Kino Ait Idrissen hasta el terapeuta indio Raji Gohel, entre otros muchos.

Al respecto, enfatizó que la idea principal es dar a conocer la riqueza cultural de las Islas y que esta entre en contacto con lo que se hace fuera de sus fronteras.

En este contexto, aseveró que "por medio de los laboratorios culturales que se desarrollan en el transcurso de esta actividad, se pueda traducir la tradición canaria a un formato que pueda entender y agradecer todo el mundo".

A su vez, incidió en que "seguimos con el concepto de ofrecer educación al más alto nivel para jóvenes músicos del Archipiélago y de manera gratuita, con masterclass intensivas en la que reconocidos expertos compartirán sus conocimientos y una serie de contenidos los que normalmente solo se puede acceder trasladándose a EEUU y pagando cifras en torno a los 100.000 euros".

El artífice de este encuentro concluyó expresando su satisfacción porque "a pesar de los tiempos de crisis y los recortes presupuestarios, el festival ha seguido creciendo, a base de las ilusiones de los músicos, las ONG y la contribución y colaboración de muchas organizaciones y personas".

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, destacó la "apuesta por potenciar este tipo de eventos que se llevan a cabo en islas no capitalinas, así como el hecho de compaginar la vertiente artística con valores como el ecologismo y el rescate de nuestras tradiciones".

En cuanto a las propuestas más reseñables de la agenda de actos, sobresale el noveno Concierto Bimbache Jazz, que unirá sobre el mismo escenario a artistas de distintas latitudes. El evento tendrá lugar el próximo jueves, día 8, a partir de las 21:30 horas, en la plaza Benito Padrón del municipio de La Frontera.

A todo ello se le suma el estreno del documental "María Mérida, la perla del mar", sobre la vida de la popular intérprete herreña, que se proyectará el lunes, día 5, en este mismo espacio.