Florida, Japón, República Dominicana, Panamá, México y Rio de Janeiro son algunos de los destinos por los que han surcado a toda velocidad los coches trucados de "A todo gas", franquicia cinematográfica que desde el pasado año incorpora a su hoja de ruta las carreteras canarias.

Tenerife, que prestó varias localizaciones para el rodaje, fue "honrada" anoche con el preestreno nacional de la sexta entrega de "Fast & Furious", eso sí, sin la presencia de ninguna de sus estrellas, que ni se dejaron ver durante la filmación ni tampoco anoche, en una cita señalada desde hace meses en el calendario oficial del filme. En cambio, la capital de Filipinas, Manila, sí vio hace apenas cinco días a Vin Diesel, Gina Carano, la "resucitada" Michelle Rodriguez y "el villano" Luke Evans en el encuentro promocional previo a la "world premiere" de esta producción Universal. Eso sí, como buenos clientes, los americanos han dejado en la Isla una propina de 8 millones de euros, cantidad que engrosa la "caja" hecha hace unos años con "Furia" e "Ira de titanes", ambas producidas por Warner.

La nueva visita de las multinacionales a la Isla dejó anoche una mezcla de sabores. Por un lado, la satisfacción generalizada por la oportunidad que supone reescribir el nombre de Tenerife en la agenda de las grandes producciones (que, gracias a la crisis, vuelven a desembarcar en España aprovechando los costes a la baja); por otro, la sensación, compartida por muchos de los primeros espectadores, de que los paisajes isleños han servido de mero (y pasajero) disfraz para algunos de los enclaves sudamericanos donde transcurre la acción.

La aparición de un letrero señalando "Islas Canarias", al comienzo de la historia (poco más que una concesión amable), fue recibido con aplausos por el público.

Y como ya sucediera con las producciones épicas de Warner, los participantes en el rodaje acogieron con entusiasmo, al término de la sesión, los créditos de salida en los que aparecen sus nombres. No estaría mal que alguno de ellos pasara del plano secundario al principal. Pero esa es ya otra historia.

300 profesionales

En su discurso introductorio, Carlos Alonso, en representación del Cabildo, expresó su deseo de que Tenerife Film Comission pueda seguir aglutinando el trabajo de las productoras isleñas y atraer así nuevos rodajes a Tenerife. La representante de una ellas, Sur Film, pidió una serie de aplausos (justamente correspondidos) para los cerca de 300 profesionales isleños que dejaron "sangre y sudor" en el film.

En el fiel de la balanza

El preestreno del filme dejo la sensación de que en el montaje final la parte canaria quedaba bastante limitada en comparación con otros destinos como Londres o Moscú.

La aportación española

Al margen de los comprimarios isleños y de la actriz Elsa Pataky (incorporada al reparto desde la quinta entrega), "F & F 6" cuenta con otra aportación española: Lucas Vidal, joven autor de la banda sonora al que con 28 años se le abren las puertas de Hollywood.

Estrellas no, coches sí

A falta de estrellas invitadas, los extras canarios protagonizaron ayer un breve "photo call" previo al preestreno de "A todo gas 6" en los cines Yelmo Cineplex de la capital, a cuya entrada se dispusieron media docena de vehículos deportivos. Carlos Alonso, vicepresidente primero del Cabildo, y una representante de Sur Film hicieron de maestros de ceremonias.