Tenerife da la salida a "Fast & Furious 6", un filme cuyo preestreno nacional tendrá lugar hoy en la capital tinerfeña. La Isla se verá a un ritmo vertiginoso en el proyecto dirigido por Justin Lin. Adeje, Buenavista del Norte, Garachico, Guía de Isora, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y Santiago del Teide son algunas de las localizaciones de la cuota tinerfeña del rodaje de "A todo gas 6", una película que ha generado unos ingresos económicos en las arcas insulares -a través de la firma Tenerife Film Commission- que superan los ocho millones de euros.

"Estamos trabajando para traer otras producciones y es probable que en breve podamos anunciar otro gran rodaje en suelo tinerfeño", adelantó Carlos Alonso, vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de ayer por Juan Cano, responsable de la empresa Sur Film Production.

A pesar de que en el diálogo de "Fast & Furious 6" no hay ni una sola referencia a Tenerife, tanto Carlos Alonso como Juan Cano incidieron en el "impacto publicitario" que se le ha dado a Tenerife en las redes sociales, puesto que "los internautas tienen claro que Vin Diesel ha rodado escenas de la película en Tenerife", argumentó Cano. "El resultado ha sido bestial y las escenas que van a poder ver los espectadores son increíbles", valoró el responsable de una productora que anteriormente colaboró en el rodaje de "Furia de titanes".

Cano, que está convencido de que "Fast & Furious 6" será la película de acción del año, defendió la importancia que está teniendo la idea de Tenerife como plató natural para las grandes multinacionales. "El hecho de que quieran venir ya es muy importante, porque eso significa que se está hablando bien de las condiciones que se dan en la Isla", elogió sobre el trabajo que se está haciendo por parte de la institución que preside Ricardo Melchior. Y es que a la espera de cuadrar las cuentas de 2012, la Tenerife Film Commission anunciará en breve que ingresó en el último ejercicio alrededor de 15 millones de euros por casi un centenar producciones audiovisuales, una cifra superior a la que se obtuvo en 2011, cuando las ganancias se estimaron en 13 millones de euros.

Vin Diesel es el principal reclamo interpretativo de una película en el que uno de los papeles femeninos lo acapara Elsa Pataky. Neumáticos quemados, litros de combustible consumidos y mucha acción es lo que ofertará una historia que convirtió dos puntos del Anillo Insular -cinco y diez kilómetros de la autovía que une Adeje y Santiago del Teide- en un escenario dantesco en el cual un tanque no cesa de arrollar a los vehículos que encuentra a su paso. "Aplastamos un montón de coches", reconoce Neal H. Moritz, uno de los productores del guion desarrollado por Chris Morgan. "Teníamos pensado combinar aplastamientos reales con efectos visuales, pero la eficiencia del tanque permitió que lo rodáramos todo en tiempo real. Eso fue realmente asombroso, y no creo que se haya hecho antes", desveló Moritz en relación a unos efectos visuales que, a juicio de Juan Cano, son fantásticos. "Esto es un registro de acción pura y dura", dijo.

Vea el tráiler del filme "Fast & Furious 6", título dirigido por el cineasta canadiense Justin Lin.

las cifras

2012 El rodaje se alargó durante los meses de septiembre y octubre del año pasado. La segunda unidad trabajó en Tenerife cinco semanas y la primera otras dos.

150 millones de dólares costó una película que contó con un reparto compuesto por Vin Diesel, Paul Walker, Elsa Pataky, Michelle Rodríguez, Jornada Brewster y Dwayne Johnson.

900 personas participaron en la cuota canaria de "Fast & Furious 6". Trescientos eran técnicos locales, doscientos pertenecían al colectivo de proevedores de Tenerife y cuatrocientos vinieron con un equipo internacional.

100 minutos dura una película de acción que distribuirá la Universal Pictures.