Un total de ocho películas compiten este año, desde este viernes día 3 hasta el 10 de mayo próximos, en la decimonovena edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, que durante ocho días reúne en la capital vizcaína lo mejor de la cosecha anual del género en todo el mundo.

La inauguración del Festival de Cine Fantástico de Bilbao correrá a cargo del filme "Stoker" del reconocido director coreano del género Park Chan-Wook, quien estará presente en la proyección, y en cuyo reparto destacan Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Dermot Mulroney o Jackie Weaver.

De los ocho largometrajes que se proyectarán en la Sección Oficial, dos de ellos serán estreno en España y otro más, en Europa.

Los filmes provienen de España, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, país este que se lleva la palma en cuanto a representación, con dos filmes a concurso y una coproducción.

Las películas que podrán verse por primera vez en España son "Otro verano" de Jorge Arenillas y "Home sweet home" (Francia/Canadá, 2013), segundo film del director David Morley.

El estreno en Europa corresponde al filme canadiense "In the house of flies", de Gabriel Carrer, quien presenta una historia claustrofóbica de terror psicológico aclamada en el Festival de Toronto.

El cierre al Festival lo echará "Vanishing Waves", coproducción lituana, francesa y belga de la directora Kristina Buozyte, premio Méliès de Oro a la Mejor Película Fantástica del año 2012.

Y, como cada año, se entregará el Premio FANTrobia a una figura emergente en el ámbito del cine fantástico que este año ha recaído en la joven actriz Aura Garrido que en cine ha hecho "El Cuerpo", filme que se proyectará durante el festival, o "Viral".

El premio Fant de Honor será para el director bilbaíno Pablo Berger, quien con su película "Blancanieves", muda y en blanco y negro, arrasó en la pasada edición de los Premios Goya del cine español con 10 estatuillas.

Berger recibirá su galardón en la ceremonia de clausura, en la que también habrá un reconocimiento a los directores Jesús Franco y Bigas Luna y a la actriz Mariví Bilbao, recientemente fallecidos.