Dos no pelean si uno de ellos no quiere, y en este caso ni la corporación municipal del Puerto de la Cruz ni la plataforma Cómplices Mueca están por la labor de desenterrar el hacha de guerra.

La herida que en el pasado abrió alguna que otra disputa entre la administración pública y la ciudadanía –alimentada con la suspensión del Mueca– ha cicatrizado. El paso al frente que han dado las partes implicadas en este proyecto escénico, una subvención decisiva por parte del Ministerio de Cultura –una ayuda que cubre más del 50% de un presupuesto cifrado en torno a los 150.000 euros– y mucha mano izquierda han terminado por convertir en realidad la duodécima edición del Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, una cita con el mundo de la cultura que se extenderá del 9 al 12 de mayo en distintas localizaciones de la ciudad turística.

Verónica Rodríguez, concejal de Cultura del consistorio portuense, señaló ayer a ELDÍA que “ya en la edición de 2012 insistí en la idea de modificar los planteamientos originales de este festival”, señala en relación a un evento que en sus primeras ediciones manejó un presupuesto próximo a los 300.000 euros. “Sin el dinero que ha llegado del ministerio –el Mueca 2013 fue el decimoséptimo proyecto subvencionado sobre alrededor de 70 propuestas–, el programa hubiera sufrido una importante alteración”, señala Rodríguez en referencia a una nómina de invitados en la que figuran el mimo polaco Krosny, la compañía francesa Beau Gaste o el clown chileno Murmuyo. Otras propuestas escénicas correrán a cargo de seis compañías españolas y catorce canarias, de las cuales cinco están“empadronadas” en el Puerto de la Cruz.

“Mueca ya tiene un enganche para los ciudadanos del Puerto de la Cruz”, incide la responsable de Cultura portuense, justo antes de valorar los esfuerzos económicos que han realizado el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el consistorio local. “Era determinante generar esas sinergias entre el dinero público y lo privado”, dice de un espectáculo que no habría llegado a un final feliz sin la participación de los integrantes de la plataforma Cómplices Mueca.

“El año pasado les pedí que me echaran una mano para que esto saliera adelante, pero ellos me han dado sus manos, sus pies y unas fuerzas decisivas –ligadas a los sectores artísticos y económicos– para convertir el Mueca 2013 en una cita de calidad al servicio de los ciudadanos del Puerto de laCruz, pero que se abre a todos los visitantes”, argumenta Verónica Rodríguez en torno al interés que han tenido las partes en cuestión para que esta experiencia cultural ampliara su biografía. De hecho, Mueca 2013 arrancará el 9 de mayo, a las 21:30 horas, con la proyección en la plaza de la Iglesia de un documental sobre las “Artes en la calle”, una iniciativa que es fruto de una colaboración con el festival Miradas Doc.

Fernando Ortí, músico y compositor y miembro de la plataforma Cómplices Mueca, atendió ayer la petición de ELDÍA para reflexionar sobre las condiciones en las que se retomó el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz. “Lo difícil fue volver porque el año pasado no existían unas garantías más o menos sólidas para calibrar cómo tendría que ser el presente del Mueca”, desvela un creador que ha asesorado a compañeros de este colectivo en materia musical. “Si se ha llegado a este punto es porque el área de Cultura, con Verónica y Marcelino al frente, se han preocupado de buscar una situación de encuentro con la ciudadanía del Puerto de la Cruz”, aclara Ortí de una alianza en la que hay empresarios, hoteleros, artistas...

“El festival no podía volver de cualquier manera; su calidad está asegurada”, matiza Fernando de una escaleta que combina calidad, variedad y, sobre todo, una oferta que se adapta al dinero del que dispone la organización del Mueca. “La música será un complemento de la programación, pero no su sustento, es decir, que se convierte en una oportunidad para los grupos del Valle de La Orotava”, precisa al dar su opinión sobre los espacios sonoros que se van a crear en la calle. Ortí reconoce que “las artes locales están dañadas por la crisis” y que lo que va a ocurrir del 9 al 12 de mayo en el Puerto de la Cruz “es el mejor ejemplo de cómo se pueden complementar las distintas artes escénicas para dar vida a un festival que tiene como primer, y casi único objetivo, que la calle respire creación”, avanza.

Fernando Ortí, por último, está convencido de que si el año pasado el Mueca fue un éxito –de participación, de promoción turística y de beneficios económicos–, este también tiene una buenas perspectiva para triunfar.