TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana la película portuguesa "Tabú", el tercer largometraje del director lisboeta Miguel Gomes, en el que la muerte de una de las protagonistas pone al descubierto una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África.

Esta cinta se podrá ver a partir de hoy en versión original en portugués con subtítulos en español en los dos pases diarios, que comienzan a las 19:00 y 21:30 horas. Se trata de un trabajo que ha tenido reconocimientos, entre otros, en los festivales de cine de Berlín -en el que obtuvo dos premios, uno de ellos el del jurado- y de Las Palmas de Gran Canaria, donde logró la Harimaguada de Plata.

Este largometraje, de 110 minutos y rodado en blanco y negro, arranca con una primera parte, que se desarrolla en la Lisboa contemporánea y se centra en Pilar, una cincuentona perteneciente a la comunidad cristiana de Taizé, que consagra su tiempo a los demás y a varias buenas causas. En concreto, se ocupa a ratos de su anciana vecina Aurora que, afectada de demencia senil, se cree perseguida por su sirvienta negra Santa y abandonada por su hija. No obstante, la abnegación de Pilar no parece encontrar un auténtico eco, ni en su entorno ni en esta vieja mujer que se encierra en sus obsesiones.

En la segunda parte, la inesperada muerte de Aurora sacará a la luz un pasado profundamente enterrado. Gian Luca Ventura, un amante de Aurora desaparecido desde hacía mucho tiempo, revelará a Pilar y a Santa la historia oculta de la anciana, el amor clandestino que los unió en en una colonia portuguesa en África.